Los negocios hosteleros cuelgan el cartel de completo para el puente de diciembre

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El sector se prepara para recibir visitantes tras un noviembre «increíble»

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar del mal tiempo y el incremento de las restricciones sanitarias, Barbanza recibirá para este puente de diciembre a visitantes de Galicia y de fuera de la comunidad. A la mayoría de negocios hosteleros apenas les quedan habitaciones libres.

Después de un noviembre en el que las reservas rozaron en varias ocasiones el 50 o 60 %, los establecimientos están ahora impacientes por recibir a los visitantes durante estos días libres. La noticia es un alivio en la situación actual, después de un año 2020 fatídico, en el que se produjeron innumerables cancelaciones a última hora por los cierres perimetrales.

Esta vez, de acuerdo con los datos de distintos negocios, no parece que esto vaya a suceder. «No hemos tenido todavía ninguna cancelación, pero también es cierto que en nuestro establecimiento las habitaciones están bastante separadas y no hay unos espacios comunes tan usados como para que los huéspedes puedan estar juntos durante gran cantidad de tiempo», dice Paz Formoso del hotel Atmos, en el término de Outes.

Reservas a corto plazo

En este mismo sentido habla Maricarmen Ferreirós, del complejo rural aldea Os Muíños en Rianxo, que desvela que están en un 80 o 90 % de ocupación para el puente de la Constitución. Afirma que este año la mayoría de reservas se han hecho a corto plazo, al contrario de lo que era costumbre. «La gente no comenzó a llamar para este fin de semana hasta el día 5 o 12 de noviembre, cuando normalmente solían hacerlo ya en octubre».

La volatilidad de la situación sanitaria está detrás de este tipo de comportamientos. Una muestra de esto es que la mayoría de los que se alojarán durante estos días en Barbanza son turistas nacionales: «El 100 % de nuestros visitantes son gallegos, la mayoría de la provincia de A Coruña», indica Formoso.

Los hosteleros esperan que esta situación se mantenga durante el mes de diciembre, sobre todo con las reservas de Fin de Año.

«En general, estamos mejor el fin de semana que en los festivos»

E n el establecimiento Jopi boirense esperan rellenar los huecos que faltan para el puente a lo largo del fin de semana, con llamadas de última hora. Su mes de noviembre también ha sido muy positivo comparado con el año anterior. «Durante los fines de semana del mes pasado estábamos rondando el 60 % de ocupación , algo que no esperábamos, la verdad», confiesa Samuel López al frente de la recepción del Hotel Jopi.

Sus clientes son generalmente trabajadores habituales que viajan durante la semana a la comarca, y para estos días festivos no esperan mucho cambio. «En general estamos mejor el fin de semana que en los festivos del lunes y el miércoles», indica el hostelero. Subraya además que, igual que sus homólogos de profesión, tampoco ha tenido cancelaciones de última hora.

«Tenemos a personas de Madrid y Castilla y León para el puente»

Ahora mismo estamos al 80 % de ocupación», indica Toño González, de A Morada da Moa en Carnota. Señala González que el mes de noviembre ha sido bastante positivo para ellos, en concreto por la presencia de algunos visitantes internacionales, como chinos y eslovenos, algo que no tienen previsto ver durante esta primera escapada de diciembre.

«Sobre todo tenemos a personas de Madrid, Castilla y León y huéspedes de aquí de Galicia para este puente». A pesar del aumento de los casos de coronavirus, Toño indica que en principio no han recibido ningún tipo de cancelaciones y que la gente se siente segura.

González aspira a tener también un buen mes de diciembre, aunque ellos no ofrezcan fiesta de fin de año como hacen otros establecimientos.