El acceso a la base del EVA-10 estará bloqueado durante algunos ejercicios militares del Eagle Eye

BARBANZA

El BNG acudió a la zona para mostrar su rechazo a «estas manobras militares da OTAN, cun despregue incrible de medios nunha situación precaria para as familias»
21 mar 2022 . Actualizado a las 19:36 h.Que iba a generar expectación era algo obvio, puesto que los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada movilizarán más de 2.000 efectivos durante las maniobras militares del Eagle Eye que tendrán como epicentro el monte Iroite, en Lousame. A pesar de ello, y aunque los curiosos pudieron acercarse este lunes a la zona, el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), responsable de la actividad, ha decidido establecer controles en los accesos a la base militar del EVA-10 que puedan interferir en los ejercicios.
Así lo confirmaron fuentes de la propia base barbanzana, que afirmaron que, en ciertos momentos, solo se autorizará el paso a residentes en las aldeas que se encuentran en las inmediaciones del cuartel militar. Tampoco se permitirá el estacionamiento de vehículos o sacar fotos y vídeos de cierto armamento. Además de por una cuestión de seguridad para los curiosos, esta decisión viene derivada de la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia. El objetivo de estas maniobras, según informaron desde el MOA, no es otro que formar al personal militar y calibrar cómo se encuentran las diferentes unidades y la velocidad y eficacia para hacer frente a amenazas externas.
Durante los cinco días se simulará el intento de toma del cuartel ubicado en el Iroite, cuyo radar, en caso de conflicto militar, sería clave para detectar la presencia de naves enemigas.
Rechazo del BNG
Con motivo de los ejercicios, responsables del Bloque Nacionalista Galega acudieron a Noia para mostrar su rechazo a «estas manobras militares da OTAN, cun despregue incrible de medios nunha situación precaria para as familias debido á subida dos prezos dos combustibles», aseguró Sol Agra, responsable comarcal del partido frentista en la comarca de Muros-Noia.
La nacionalista estuvo también acompañada por su diputado en Madrid, Néstor Rego, que afirmó que su partido ya ha registrado una iniciativa en el Congreso para «manifestar o rexeitamento a unhas manobras que vemos preocupantes. Acontecen nun clima bélico sen precedente, alentado polo Goberno español, que enviou efectivos militares a Ucrania e armamento». El político también destacó que este gasto corresponde con una «escalada de prezos sen precedentes sen que o Goberno español e galego tomen medidas».
También afirmó que «reclamamos ao Goberno español que aposte decididamente por abandonar o belicismo, rexeite o aumento do gasto militar e que aposte por políticas de paz».