La unión que convirtió en lienzo la antigua unitaria de Camboño

adriana quesada / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

fotosslojo

Alfonso Costa, Miguel Campos, Luis Veiras Manteiga y niños de la localidad de Lousame decoraron las paredes

30 ago 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

El pasado 20 de agosto, los creadores Alfonso Costa, Miguel Campos y Luis Veiras Manteiga fueron los encargados de promover una exitosa actividad artística entre los más jóvenes de la parroquia de Camboño. Estos tres artistas, con el apoyo del Ayuntamiento de Lousame, convirtieron la antigua escuela unitaria en el lienzo de todos los niños de la localidad con el objetivo de incluirlos en una acción creativa.

Según señala Miguel Campos, la idea original de este proyecto fue de Alfonso Costa: «Nosotros vamos a votar a este edificio, que ahora solo se usa para reuniones vecinales y los ensayos de la agrupación folklórica. Al ver lo desmejorado que estaba se le ocurrió que sería una buena idea pintar un mural en él». De esta forma nació el proyecto, que contó con la participación de niños de entre 2 y 17 años.

Un éxito

En parroquias como la de Camboño hay poca gente joven, por lo que el hecho de que tantas personas se acercaran para participar en el proyecto fue algo que emocionó a los artistas: «Fue un éxito tremendo, pintamos desde las diez de la mañana hasta las nueve de la tarde», recuerda Alfonso Costa. De esta forma, dotaron a los más pequeños de libertad para dibujar lo que quisieran, ya que «los niños nos inspiraban a nosotros, que somos quienes vivimos de esto».

Con esta actividad, los pintores pretendían no solo darle una nueva imagen a la antigua escuela de la parroquia, sino que también querían mostrar a los pequeños otra forma de divertirse, como lo es el arte, y plasmar sus ideas en forma de dibujos. Por esto, teniendo en cuenta el gran éxito de este proyecto, Miguel Campos asegura que «la pena fue no tener más paredes en las que poder seguir pintando».

Ana Valín, una vecina que formó parte de la organización y planificación de esta actividad, explica que fue «muy bonito ver trabajar a todos los niños con pintores profesionales como ellos».

Además, Valín destaca que, tanto el Ayuntamiento de Lousame como la comunidad de montes del núcleo de Camboño fueron los encargados de proveer todo el material que se utilizó para realizar los murales que ahora adornan el interior de la que fuera escuela unitaria.