Una marea verde inundó Ribeira

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Numerosos vecinos se sumaron a la caminata contra el cáncer

15 oct 2022 . Actualizado a las 21:35 h.

El día no invitaba a caminar, pero la causa era más poderosa que las inclemencias meteorológicas, por eso fueron muchos los ribeirenses que desafiaron a la lluvia para sumarse a la andaina solidaria promovida por la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y muchos más los que aportaron el donativo y luego optaron por pasar la tarde a cubierto.

Los voluntarios de la asociación, que ya desde la mañana tomaron posiciones en la plaza del concello, contabilizaron más de 700 inscripciones y entregaron medio millar de dorsales, aunque finalmente fueron menos los caminantes que integraron la marea verde que inundó la ciudad. A falta de cuadrar números, la entidad estima que se recaudaron más de 7.500 euros. La lluvia motivó que la organización optase por acortar el recorrido previsto y, en poco más de una hora, los participantes estaban de vuelta en el punto de partida tras dirigir sus pasos hacia O Touro primero y hacia el parque García Bayón después.

El colectivo contra el cáncer ribeirense, con María José Carreira al frente, contó con la colaboración de la asociación de vecinos de Carreira. Fue uno de sus dirigentes, Ramón Sampedro, el que dio las pautas sobre la ruta a realizar y el que ejerció también de presentador en el emotivo acto que tuvo lugar de regreso a la plaza del concello. Allí tomó la palabra, en nombre de los pacientes con cáncer, Natalia Pérez, una ribeirense que a sus 31 años lidia una dura batalla contra un tumor de mama. Adaptó para la ocasión el texto Invictus, de William Ernest Hemley, que concluía así: «No importa cuan estrecho sea el camino, ni cuantos castigos lleve a mi espalda, soy la ama de mi destino, soy la capitana de mi alma».

Reconocimiento público

Luego, en representación del voluntariado, intervino Pilar Dios, que puso voz a una selección de textos, entre ellos, un fragmento de Mario Benedetti: «No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo». Y, como colofón, cobró protagonismo Suso Pérez, colaborador tanto de la asociación contra el cáncer como del colectivo vecinal de Carreira, y ejemplo de persona que superó con éxito un tumor de mama. Recibió un reconocimiento público del que dijo no sentirse merecedor.

Un sorteo de regalos puso el broche a una jornada cargada de solidaridad y emoción. El miércoles, día dedicado al cáncer de mama, habrá nuevas actividades en la ciudad. A partir de las 12.00 se instalará una mesa informativa en la plaza del concello y a las 20.00, en el centro cultural Lustres Rivas, la psicóloga Lucía Álvarez-Santullano impartirá la conferencia ¿Cómo les explico a mis hijos que tengo cáncer?.