Manoliño tiene una herida de 20 centímetros en el cuerpo y no está fuera de peligro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Del cuerpo del cetáceo, que presenta numerosos rasguños, ya no sobresale la varilla metálica
Del cuerpo del cetáceo, que presenta numerosos rasguños, ya no sobresale la varilla metálica CEMMA

Cemma descarta una intervención a corto plazo, pero seguirá de cerca al cetáceo para comprobar la evolución de la herida

17 nov 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

El delfín Manoliño ya no tiene un arpón clavado. Después de que varios marineros aseguraran haber visto una herida abierta en el costado izquierdo del cetáceo, donde desde el pasado 30 de octubre sobresalía una varilla metálica, miembros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños ( Cemma) se desplazaron a Outes y comprobaron que la versión de los pescadores era la correcta. Pese a que son buenas noticias, desde esta organización destacaron que todavía se desconoce si ha quedado alguna parte del objeto punzante en el cuerpo del animal, al tiempo que alertaron de que no está fuera de peligro.

Sobre el estado de salud del delfín conocido también como Confi, el biólogo de Cemma Alfredo López explicó que, en base a su comportamiento, puede considerarse bueno: «Segue nadando con normalidade e o seu ritmo de inmersións é o habitual». Sin embargo, reconoció que su situación sigue siendo preocupante: «O estado de Manoliño pode complicarse, ten un furado de 20 centímetros no corpo e iso pode ocasionarlle consecuencias e levalo incluso á morte. Confiamos en que vaia mellorando a ferida e peche ben».

Alfredo López señaló que ya desde que se comprobó que el delfín solitario que convirtió la ría de Muros-Noia en su hogar tenía un arpón clavado fueron conscientes del peligro que ello entrañaba, puesto que la entrada de microorganismos podría desencadenar una grave infección, riesgo que sigue existiendo en la actualidad. Pese a ello, CEMMA descarta realizar una intervención a corto plazo: «O equipo veterinario vai estar pendente, pero imos darlle tranquilidade e manter o control desde a distancia».

La estrategia responde al cambio de actitud que ha experimentando Manoliño desde que apareció con el arpón clavado, pasando de ser un delfín que siempre buscaba el contacto con los humanos a huir de ellos. El personal de la coordinadora lo comprobó durante los cuatro intentos que llevó a cabo para tratar de extraerle el objeto punzante y lo confirmó en su regreso a Outes para confirmar que la varilla ya no estaba en el cuerpo del delfín: «Xa non se achega coma antes, polo que consideramos necesario deixalo e, cando teña unha actividade normal, trataremos de determinar o estado da ferida», señaló Uxía Vázquez.

La varilla salió sola

Desde Cemma se mostraron convencidos de que Confi consiguió liberarse de la varilla por sus propios medios y están seguros de que el trabajo realizado previamente fue determinante: «Ao longo das catro xornadas de traballo no Freixo conseguimos manipular un pouco o obxecto e iso, sumado a que el se estivo rascando contra as paredes do peirao, propiciou que se acabar soltando».

Sobre cómo llegó una pieza que se utiliza en la pesca submarina al cuerpo del cetáceo, Cemma no tiene duda alguna: «Alguén lle cravou o arpón a propósito e sospeitamos que foi sobre a auga, porque naqueles días había marea vermella e a visibilidade era nula», manifestó Alfredo López. Sobre los pasos dados hasta la fecha para tratar de esclarecer lo sucedido, el biólogo comentó que fue la Guardia Civil la que se puso en contacto con la organización: «Pediunos que, en caso de que conseguíramos extraerlle a peza, a entregáramos para que se puideran levar a cabo as investigacións pertinentes».

Los miembros de la coordinadora destacaron que hicieron todo lo posible para anticipar el desenlace feliz para Manoliño: «A situación non tería cambiado aínda que tiveramos un portaavións, porque a única opción era lograr que o delfín se achegara a nós». Aún así, Alfredo López aprovechó para reclamar más material para la organización: «Os medios nunca son suficientes e necesitámolos antes e despois de Confi. Hai que ter en conta que en Galicia chegamos a rexistrar ata 400 varamentos nun ano e o 10 % deles son de animais vivos. Fai falla un centro de recuperación e vehículos novos».