El gobierno de A Pobra destinará el importe total del POS 2023 a gasto corriente

C. Riande RIBEIRA

BARBANZA

Cedida

Con el plan complementario se pretende acometer la reforma del Camiño Real

15 feb 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

El ejecutivo de A Pobra destinará el importe total del POS de este año, 196.776 euros, a la financiación de gasto corriente, con el objetivo de hacer frente a la subida de los precios de los materiales y del IPC sin tener que recurrir a una revisión de los impuestos municipales. Así lo anunció el ejecutivo pobrense tras la aprobación de su propuesta en el pleno extraordinario celebrado el lunes.

La concejala de Facenda, Charo Varela, valoró esta inversión como un «alivio para as persoas e familias, que poderán facer fronte á situación sen ver incrementada a súa carga impositiva».

Con relación al remanente del POS del pasado año, 38.126 euros, que se unen a los 93.677 que proceden de los fondos de la Diputación, se invertirán en la construcción de una pasarela en la zona de A Mercé que mejore las condiciones de seguridad y movilidad peatonal. La intervención, en las inmediaciones de la AC-305, supone «unha necesidade apremiante», según explicó el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, refiriéndose al Camiño A Orixe, que une la comarca barbanzana con Santiago y que pasa por esa zona.

Recurso turístico

Esta mejora se sumará a otras propuestas que el ejecutivo pobrense tiene previsto plantear a la Xunta, al ser la carretera de titularidad autonómica, con el objetivo de hacer que «o novo recurso turístico funcione de mellor maneira», según indicó el regidor.

Por su parte, la concejala de Servizos Sociais, Amparo Cerecedo, anunció además la apuesta, nuevamente, por medidas como la vivienda de emergencia social, el reparto de alimentos que se realiza de forma mensual para las familias sin recursos y los menús diarios que se entregan a domicilio. Estos servicios, que procuran la mejora de la calidad de vida de los vecinos, cuentan con un total de 73.278 euros de presupuesto, de los que 50.000 proceden del ente provincial y 15.000 de los fondos propios del Concello.

Por último, el gobierno de A Pobra anunció que, dentro del plan complementario del POS, se pretende acometer la tercera fase de la reforma integral del Camiño Real.

Esta actuación, que ya estaba programada en el pasado ejercicio, fue pospuesta, ya que «os permisos pertinentes de Costas, Urbanismo e Augas de Galicia demoraron a súa execución». El mandatario señaló además que, cuando se conozca la cuantía final del plan complementario que corresponde al Concello de A Pobra, se decidirá la finalidad de la misma.