El arranque de la Semana Santa, entre las citas destacadas del fin de semana en Barbanza

BARBANZA

DANI GESTOSO

Funciones teatrales, presentaciones literarias, proyecciones y conciertos completan el cartel

25 mar 2023 . Actualizado a las 11:48 h.

El arranque de las actividades religiosas vinculadas a la Semana Santa constituye el elemento diferenciador del programa lúdico y cultural que los barbanzanos tienen a su disposición este fin de semana. También destacan las citas literarias y dos interesantes proyecciones en Rianxo.

Semana Santa

La fiesta religiosa por excelencia calienta motores en Barbanza y para este fin de semana ya están programadas las primeras celebraciones destacadas. En Rianxo, la Irmandade da Paixón de Cristo procederá este sábado, en una misa fijada para las 19.00 horas, a imponer las medallas a los nuevos miembros. Una de las insignias será para el párroco, Marcelino Sánchez.

Similar será el arranque de la Semana Santa en Boiro. Tendrá lugar este sábado, a las 20.30 horas, con una misa que incluirá un pregón a cargo del padre franciscano Miguel de la Mata. También habrá imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Irmandade do Cristo da Misericordia.

En Porto do Son, la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor ha elegido la capilla de A Atalaia para inaugurar la Semana Santa. El sábado, a las 20.30 horas, Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, ofrecerá un pregón, al que seguirá la presentación de los libros y carteles editados para divulgar las actividades de esta edición.

A escena

Son varias las propuestas que integral el cartel de representaciones teatrales que los barbanzanos tienen este fin de semana a su disposición. En Noia ya están disponibles las entradas, en continentemaria.gal, para Continente María, una pieza en la que la actriz Melania Cruz dialoga con María Casares para dar a conocer la huella de esta gran artista. El montaje está aderezado con la música de Vadim Yukhnevich. La función tendrá lugar este sábado, a las 20.30 horas. Los billetes también se pondrán a disposición del público el mismo día en la taquilla del coliseo, a partir de las 19.30.

Los noieses tendrán el domingo otra oportunidad de disfrutar del teatro. A las 18.30 horas saltarán a las tablas un grupo de vecinas, que escenificarán la comedia Comisaría especial para mulleres, dirigida por Jorge Gallardo. La pieza fue estrenada con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero debido al gran éxito que tuvo, la Concellería de Cultura ha programado esta segunda función.

La propuesta teatral de Boiro está especialmente dirigida a los más pequeños. Se trata de una sesión de cuentos titulada Metáfora da libélula. Tendrá lugar el sábado al mediodía en la biblioteca.

CARMELA QUEIJEIRO

El grupo Airiños volverá a representar este domingo su montaje República Sideral en el auditorio de Rianxo (19.00 horas). En esta ocasión, la función tiene carácter benéfico y busca recaudar fondos para la oenegé Solidariedade co Pobo Saharauí.

Y en Ribeira, el Marzo de espectáculo llega a su fin con la compañía Circo Chosco, que este sábado, a las 19.00 horas, desembarcará en la Porta do Sol con Oh Pera!. Se trata de un montaje con acrobacias y malabares que buscarán entretener y sorprender al público. En caso de lluvia, la actuación se trasladará a la carpa de la calle Galicia.

Audiovisual

El auditorio de Rianxo dará cabida este fin de semana a una serie de actividades audiovisuales en torno a la figura del poeta local Manuel Antonio. Hoy, a las 20.30, se proyectará el documental O aparecido, de J.?A. Jiménez y F. Naveira, al que seguirá un coloquio. La cinta tiene como base el cortometraje de ficción realizado en e 1981 sobre la figura de Manuel Antonio.

El sábado, a la misma hora, el público podrá visionar Manuel Antonio, una producción de ficción realizada en 1981 por el movimiento artístico teatral existente en la época en A Coruña. Tras la proyección habrá un recital poético

Literatura

Barbantia vuelve a regalar una nueva cita con la literatura, esta vez de la mano de María Margarita Fernández Gómez, que hoy presentará en el centro cultural Lustres Rivas, a las 20.00 horas, su traducción del libro Sátiras, de Horacio. Junto a la autora estarán María Sampedro, concejala de Cultura de Ribeira; María Xesús Blanco, presidenta de Barbantia; Moisés Barcia, editor de Rinoceronte; y Raúl Gómez, director de la colección Vétera.

En A Pobra será Emilio Vázquez Fernández el que desembarque con su libro Emil el rival. La cita literaria está fijada para hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio del Museo Valle-Inclán. La novela es la primera entrega de una saga vikinga ambientada en el siglo IX.

Charla

Mulleres en Acción y Amnistía Internacional Barbanza han posibilitado el desembarco en A Pobra de Massouda Kohistani, una activista afgana que está refugiada en Galicia. Los vecinos que mañana acudan al auditorio del Museo Valle-Inclán, a las 19.30, podrán descubrir la situación de indefensión en la que viven las mujeres y niñas de Afganistán.

Música

La música ha regresado con fuerza a la sala boirense A Pousada da Galiza Imaxinaria, que ya tiene programada una intensa agenda de conciertos para las próximas semanas. Mañana, a las 21.30 horas, recibirá a Nastasia Zürcher, que deleitará al público con su nuevo trabajo, But life is beauty full.

Festival

Fines solidarios tiene el festival que hay programado para este domingo, a las 17.00 horas, en la casa de cultura de Muros. Al escenario se subirán usuarios de Adisbismur, que deleitarán al público con una serie de números de baile, teatro y humor. Además de mostrar sus dotes artísticas, su objetivo es reunir fondos para sufragar los gastos de la entidad.

DANI GESTOSO

Chocolatada

Los mayores de Ribeira están llamados a sumarse a la tradicional chocolatada que este domingo, a las 17.00 horas, tendrá lugar en el restaurante Baiuca. Está organizada por Amas de Casa, que busca así rendir homenaje a la tercera edad. Para facilitar el desplazamiento, habrá un servicio de autobuses que partirán de la zona de la plaza de abastos a las 16.30.