Las brigadas de jardines y el alumnado de un taller de empleo acondicionan el exterior de la antigua fábrica de A Chaínza

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

Los trabajos suponen un paso adelante en el reto de convertir la nave en un espacio destinado a la acogida de peregrinos y la habilitación de un centro de día

31 mar 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

La brigada de jardines y el alumnado del taller de empleo Noia-Lousame-Outes unieron sus fuerzas en estos días para llevar a cabo trabajos de desbroce, repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas en las inmediaciones de la antigua fábrica de A Chaínza.

El Alcalde noiés, Santiago Freire, resaltó que «Unha actuación que, coa colaboración da Brigada de Xardíns de Noia, permitiron acondicionar e poñer en valor a contorna deste conxunto patrimonial no que prevemos habilitar un albergue, un centro de día e un centro de interpretación».

Las limpiezas acometidas suponen un avance de cara a la habilitación de un albergue para peregrinos y un centro de día en las instalaciones de la vieja factoría de curtidos Cadarso. «Unha das naves converterase nun albergue turístico, un proxecto que está a piques de saír a licitación e que suporá un investimento de 479.000 euros, dos cales 350.000 euros son achegados pola Consellería de Medio Ambiente e os 179.000 restantes serán aportado a través de Agader e dunha achega municipal» aclaró el primer edil. 

El espacio para visitantes contará con dos plantas de 130 metros cuadrados cada una, dos zonas comunes, baños y duchas así como servicio de lavandería, máquinas de comida envasada, acceso para bicicletas y ocho dormitorios con literas. A mayores de habilitarán un espacio de lavabo exterior, wifi y conexión con la oficina de turismo.

Para Freire «é unha forma de complementar a oferta turística de Noia, sobre todo co protagonismo que está a adquirir o Camiño a Santiago pola Ría de Muros-Noia, que cada ano que pasa incrementa o número de visitantes e fan necesario contar cunha instalación coma esta». 

Centro de día

 El edificio principal de la factoría acogerá un centro de día que dará servicio a 75 usuarios, 15 de ellos pacientes de alzhéimer. La extensión será de 800 metros cuadrados divididos en dos plantas e incluirá todos los servicios necesarios para el confort de los mayores: «comedor, sala multifunción para el desarrollo de todo tipo de actividades, zona de rehabilitación, consulta médica y despachos para un psicólogo y un asistente social.

«Temos respondido aos requirimentos da Consellería de Política Social e agora pretendemos ir xestionando vías de financiamento, pois suporá un investimento de máis de 1,3 millóns de euros, aos que hai que engadir outros 180.000 euros para equipamento» apuntó el alcalde de Noia. 

El lugar pronto pasará a estar incluida en el Plan de Sostibilidade Turística, lo que permitirá la puesta en valor y la recuperación del entorno. El regidor declaró que «a parcela dispón dunha zona para habilitar un amplo aparcamento para dar servizo a albergue e centro día, así como amplas áreas para que os maiores poidan desfrutar ao aire libre. Unha zona que conecta coa senda litoral, o que mesmo lles permitiría facer un percorrido de case sete kilómetros pola fachada marítima». 

El Concello continúa trabajando en el acondicionamiento de dos inmuebles más con el objetivo de crear un centro de interpretación con el que dar visibilidad a la profesión de los curtidores y darle un nuevo uso al espacio.