Las primeras procesiones toman las calles de Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La procesión de la Borriquita de Noia será uno de los actos centrales del fin de semana.
La procesión de la Borriquita de Noia será uno de los actos centrales del fin de semana. MARCOS CREO

El inicio de la Semana Santa comparte protagonismo con conciertos y funciones de teatro

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana servirá de pistoletazo de salida a los actos principales de la Semana Santa barbanzana, y ya este viernes podrán verse las primeras procesiones con la virgen de los Dolores como protagonista indiscutible.

En Muros marcarán el ritmo con la celebración de la misa solemne a las 19.00 horas y la posterior procesión, prevista para las 20.00. Le seguirán los concellos de Porto do Son, Noia y Rianxo, que tienen marcado el inicio de las ceremonias religiosas a las ocho de la tarde, para después sacar las imágenes a las calles. En Porto do Son, la comitiva estará acompañada por la banda de tambores de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor.

Por su parte, Boiro tiene fijado el comienzo de la misa a las 20.30 horas y luego no faltará la tradicional procesión. Además, en los jardines Valle-Inclán de A Pobra se inaugurará A nosa feira, que estará abierta hasta el 10 de abril. También habrá misa en honor de la virgen de los Dolores, a las 20.00 horas, y su recorrido por las calles de la localidad. En el municipio pobrense habrá actos el sábado, ya que a las 19.30 tendrá lugar una celebración de la cofradía con imposición de los distintivos a los nuevos cofrades. A las ocho y media será el pregón, a cargo de Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago. Asimismo, la iglesia de Santa Uxía de Ribeira acogerá una misa vespertina, el sábado, a las 21.00 horas.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es una de las citas más características de la Semana Santa, y en esta ocasión, ya sin restricciones por la pandemia, se vivirá intensamente en los municipios de la comarca. En Ribeira habrá varios puntos con actividad. A las 10.00 se bendecirán los ramos en O Cruceiro y después habrá misa en la iglesia de Santa Clara. En el casco urbano, la bendición será a las 11.30 en O Monumento y la celebración religiosa posterior en el atrio de Santa Uxía. Además, habrá actos en Olveira y Corrubedo, a las 11.00, y en Artes, a partir de las 12.30.

La conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén tendrá en Porto do Son la plaza de España como punto neurálgico. Allí, a las diez y media de la mañana, se bendecirán las palmas y ramos y será el lugar de partida de la procesión, que finalizará en la iglesia parroquial, donde se desarrollará la eucaristía, tras recorrer la calle Trincherpe, la avenida de Galicia y la calle de A Igrexa.

A las 11.00 horas comenzarán los actos previstos en Boiro, donde la tradicional reunión con los ramos se llevará a cabo en el cruceiro de Bao. Posteriormente partirá la procesión para luego oficiarse una misa solemne. También a las 11.00 se bendecirán los ramos en Muros, en San Roque, para después tener lugar la misa. Media hora más tarde comenzarán los actos en Rianxo, con una procesión desde la iglesia parroquial hasta la capilla de Nosa Señora da Guadalupe.

En Noia madrugarán menos, ya que la bendición será a las 12.00 horas en O Cantón. No faltará la tradicional procesión de la Borriquita. Por la tarde, a las seis menos cuarto, comenzará la procesión del Ecce Home, con salida de la iglesia de San Francisco. El pregón se pronunciará en San Martiño.

Por su parte, en A Pobra habrá bendiciones de ramos en Santa Cruz, a las 10.00 y con misa, y en el atrio del Castelo, a las 11.30 horas. Después se desarrollará la misa y a las 12.30 comenzará la procesión de la Borriquita, que estará acompañada por el grupo Xiada da Pobra. El programa también incluye una eucaristía a las 13.00 y otra en el Castelo, a las 20.30.

Literatura

El pazo de Goiáns será el escenario de lujo para la presentación este viernes, a las ocho y media, del libro Memories: 7 piezas para piano, de Elsa Muñiz. La obra ya ha sido editada en gallego por la Xunta y ahora tiene el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para su difusión en castellano.

La pianista difundió, a finales del 2018, Memories, su primer álbum, que llegó a superar los dos millones de escuchas en Spotify. Por esa buena acogida, Muñiz decidió publicar el libro de partituras con el título homónimo. Además, incluye ilustraciones realizadas por la eslovaca Nina Sefick y microrrelatos de Elsa. La obra de la pianista saldrá hoy a la venta.

A escena

Como es habitual, no faltará oferta teatral durante el fin de semana. Este viernes, a partir de las ocho, la casa de la cultura de Boiro acogerá la representación del texto Facendo o indio, dedicada al público infantil y familiar.

Muros recogerá el sábado el testigo, con la compañía Producións Teatrais Excéntricas representando la pieza O porco de pé, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio del centro cultural muradano. Esta función está incluida en la programación cultural de la Deputación y las entradas son gratuitas. Eso sí, deben reservarse en las oficinas del centro cultural, llamando al 981 762 294 o a través del correo electrónico cultura@muros.es.

Música

A Pousada da Galiza Imaxinaria tiene programadas tres actividades. La primera será una foliada que se desarrollará este viernes, desde las 21.30 horas. Para la jornada de este sábado está previsto, a la misma hora, el concierto de C. Mirazo con Kid Mount, Sky J y C. Maldito. Las entradas tiene un coste de 11 euros en venta anticipada, mientras que en taquilla será de 13. Por último, el domingo, a las 20.00, actuará Narci Rodríguez da Trío, un grupo integrado por Ilmarto, a la batería y encargándose de la electrónica; Zalo Rodríguez, teclas y sintetizadores, y Narci Rodríguez, vocalista, guitarrista y bajista.

También este viernes, a las siete y media de la tarde y en el local Leñaverde del centro social, se celebrará el festival de la Escola de Música de Boiro.

Arte

Los amantes del arte tienen una cita este viernes, a las 20.00 horas, en el Museo do Gravado de Artes, ya que se inaugurará la exposición Picasso. Gravados ao linóleo.