Las agencias de viajes de Barbanza despegan gracias a las reservas de Semana Santa: «Lo que quedó sin vender fue porque tenía precios desorbitados»

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Profesionales del sector anuncian que los meses de verano serán históricos

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años de parón por la incidencia de la crisis sanitaria, que afectó de forma especialmente cruda a las agencias de viajes por las restricciones y prohibiciones de desplazamientos, los profesionales del sector pueden al fin celebrar la vuelta a la normalidad. Es lo que aseguran las principales agencias de Barbanza, que celebran los buenos resultados en cuanto a las reservas a causa de la Semana Santa entre los vecinos de la comarca.

«Volvemos por fin a estar en cifras normales, o incluso mejores que antes de la pandemia. El año pasado, pese a que ya se fueron levantando restricciones, todavía fue flojo, pero esta temporada ya hablamos de números muy buenos». Así celebraban en Viajes Fontao los buenos resultados de la temporada de Semana Santa, que este año, asegura, ha comenzado antes de lo habitual: «Ha habido un poco de miedo a quedarse sin plazas y han agarrado los viajes a tiempo, aunque no sea lo habitual. Lo normal, al menos en esta comarca, son las reservas de última hora, pero este año fue distinto».

Coinciden desde Bivestour Viajes, en Boiro, donde esta temporada también han gestionado las reservas de Semana Santa de forma anticipada: «Estuvimos a tope de trabajo. Creemos que la gente estuvo muy fastidiada durante mucho tiempo y ahora tiene ansia por salir de viaje y hacer todo lo que no pudo en los últimos años. Aunque estaba todo más caro, lo cierto es que las ventas fueron genial».

Precios al alza

Precisamente las subidas generalizadas en los precios es algo que señalan desde prácticamente todas las agencias de la comarca. Con todo, desde Boiro Travel indican que los elevados importes no han sido un impedimento para que los barbanzanos salieran a celebrar la Semana Santa por todo el globo: «Lo que quedó sin vender fue porque tenía precios desorbitados. El resto se fue reservando sin ningún tipo de problema, pese a que este año los costes en general sean mucho más altos que de costumbre».

En cuanto a cuáles son los destinos por excelencia escogidos por los barbanzanos para estas fechas, las ciudades europeas están sacándole protagonismo al clásico viaje a las islas, como indican desde Viajes Fontao: «Se vende muchísimo Europa suelta, por ciudades. Roma, Berlín, París o Edimburgo, que tienen vuelos directos, son los lugares que más han triunfado, aunque Canarias y Baleares siguen siendo un clásico para estas fechas». En este sentido, amplían desde la agencia, hay quienes buscan garantía de buen tiempo incluso fuera del territorio nacional: «Este año triunfó Azores, porque sacaron un viaje con vuelo directo, y Cabo Verde, que es una alternativa al Caribe más cercana y asequible económicamente».

Sobre cuál es el perfil más habitual para estas fechas, desde las agencias trasladan que hay de todo un poco, aunque en Boiro Travel hacen una mención especial a los grupos de amigos y las parejas, que por fin pueden celebrar sus lunas de miel sin ningún tipo de restricciones. Paralelamente, las trabajadoras de Bivestour indican que la población de la tercera edad tiene cada vez mayor presencia en las reservas de viajes: «La gente mayor cada vez se queda menos en casa. Viaja mucho, cada año más».

La Semana Santa, pese a que tenga un gran impacto económico de por sí en los negocios especializados, no deja de ser un primer empujón que da arranque a la temporada alta. En este sentido, desde las agencias coinciden en que todos los presagios son buenos, algo que suscribe Silvia Vidal, de Halcón Viajes, en Ribeira: «Este año se empezó a mirar súper pronto el verano, y tiene pinta de que será un éxito rotundo».

Coinciden en Viajes Fontao, donde tienen las expectativas muy altas: «Con todas las ganas que hay, y estando todo abierto y sin pruebas, formularios o restricciones, tenemos todo para que el verano funcione estupendamente, será incluso mejor que Semana Santa».