Los niños del Salustiano Rey se coronan como expertos ecologistas en el programa Voz Natura

Laura Ríos
laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto del centro pobrense se convirtió en el ganador provincial de esta edición

12 jun 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

Está presente en medios de comunicación, redes sociales y conversaciones del día a día. El cuidado del medio ambiente es una preocupación cada vez más palpable en la sociedad, que intenta atajar el problema por la raíz: la educación. Por eso, el colegio Salustiano Rey Eiras de A Pobra lleva 26 años trabajando por la concienciación de los niños a través del programa Voz Natura que impulsa la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Esta importante labor se ha visto recompensada, y el proyecto del centro pobrense ha sido el ganador de la provincia en la edición de este año, un premio que recogerán el próximo viernes en el Museo de La Voz de Galicia, en el polígono de Sabón.

Desde hace un cuarto de siglo para acá, el colegio ha mejorado mucho sus instalaciones, recuperando el invernadero del patio trasero, construyendo un camino de piedra para llegar hasta él y plantando todo tipo de árboles. Pero la cosa no se queda en este pequeño huerto infantil, sino que salta a la vida de los alumnos en forma de programa anual en el que los chicos tienen que cumplir una serie de retos con los que hacer pequeños gestos que ayuden a salvar el planeta, como investigar como aprovechar mejor los alimentos o reciclar vidrio. Esa fue la primera misión a la que se enfrentaron durante el curso y con ella consiguieron dar una segunda vida a más de 2.000 envases de cristal.

Ya que el ecologismo no descansa, durante las vacaciones de Navidad los profesores les pidieron que ideasen recetas de aprovechamiento con las que minimizar el desperdicio de alimentos de las fiestas familiares. La coordinadora de Voz Natura en el centro, María Regos, asegura que «fixemos un libro con todas elas e decorámolo co papel dos agasallos que lles deixaron os Reis Magos e Papá Noel».

Ecosistemas

Con la llegada de la primavera, alumnos y docentes aprovecharon la oportunidad de investigar sobre la diversidad de la flora y la fauna de los distintos ecosistemas que se encuentran cerca del centro escolar. Los escogidos para su estudio fueron el paraje natural de A Xunqueira, la carballeira de A Silva, el parque dunar, la playa de O Areal, A Curota y el río Pedras. «Cando xa estaban feitos os traballos o que fixemos foi expoñelos na biblioteca para que o resto de compañeiros puidesen coñecelos», declara.

La organización de todas estas salidas e iniciativas son un trabajo añadido para el equipo docente, que solo dispone de un par de horas a la semana para poner en práctica el proyecto. Con el transcurso de los años, los niños van tomando una mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Muchos de ellos involucran a los padres en casa, a los que animan a reciclar y a participar en las tareas del colegio, como la de identificación de plantas invasoras. «Cando as familias ían dar un paseo sacaban fotos deste tipo de vexetais e ao final conseguimos facer un álbum ben grande en Facebook».