
Este sábado todavía hay cinco personas hospitalizadas en planta y estables
31 may 2025 . Actualizado a las 14:03 h.Una mujer, que resultó herida grave en el atropello múltiple ocurrido este viernes en Burela y que permanecía ingresada en el Hospital Público da Mariña, ha fallecido en las últimas horas. Según confirmaron fuentes oficiales, hay otras cinco personas que también resultaron heridas y que continúan ingresadas en planta. Todas ellas sufrieron fracturas y su estado se calificó de grave en función del tiempo de curación previsto. También se dieron dos altas a domicilio.
El conductor, un hombre de 83 años, también permanece hospitalizado.
La mujer fallecida fue la que sufrió heridas severas en una pierna finalmente amputada y para la que los primeros alertantes solicitaron atención sanitaria urgente.
La noticia del fallecimiento trascendió a primeras horas de la mañana de este sábado, cuando la localidad de Burela se preparaba para vivir uno de los días grandes de las fiestas patronales, concretamente implicada en la confección de la alfombra floral.
El Concello, en vista de los partes médicos iniciales, decidió inicialmente a última hora del viernes continuar con la programación de las fiestas, si bien se indicó desde un primer momento que se revisaría la situación pendientes de la evolución de las personas heridas. A la hora de publicarse esta información, la corporación celebraba una reunión al respecto.
La gerente del distrito sanitario mariñano, María José Cortés Canay, quiso agradecer la labor de los sanitarios del Hospital da Mariña, «que amosaron a súa implicación e dedicación, envorcándose na atención de todos os feridos e mantendo toda a actividad hospitalaria».
En el accidente múltiple, ocho personas resultaron heridas de distinta consideración al ser atropelladas en la tarde de este viernes por un turismo en Burela, en plenas fiestas patronales de la localidad. Sucedió en la zona del puerto, cerca de las naves de redes y de Produart y de la explanada donde se celebran los festejos, sobre las 16.17 horas. Fue entonces cuando el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia recibió aviso del incidente, por parte de sanitarios del 061. Posteriormente hubo llamadas de varios particulares, que referían que un turismo había sido el que atropelló a un número indeterminado de personas.
Fuentes de la Policía Local explicaban poco después al 112 Galicia que todas las personas implicadas en el siniestro se encontraban conscientes, aunque había al menos una, una mujer, que había sufrido heridas severas en una pierna y necesitaba de atención sanitaria urgente. Fue atendida inicialmente en el punto por los sanitarios y fue la persona que finalmente falleció.
Fueron ocho los heridos, todos con fracturas. Fueron trasladados al Hospital da Mariña. Se trata de usuarios de la Fundación Eu Son, que atiende a las personas con discapacidad intelectual. Los afectados se encontraban con sus monitores en una zona próxima a una atracción de feria de coches de choque, haciéndose una fotografía.
Desde la central de emergencias se advirtió a Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y Bomberos de Barreiros. También se informó al Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE), del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Se movilizaron dos helicópteros del 061, finalmente anulados por climatología adversa, y hasta siete ambulancias, una medicalizada.
Un varón de 83 años de edad conducía el turismo que arrolló a las víctimas, un Seat León, que tras un circular errante acabó empotrándose contra la plataforma de los coches de choque. Durante su marcha y antes de atropellar a los afectados, atravesó una carpa de un bar ambulante y colisionó parcialmente con otro vehículo, causándole daños.
La Policía Local de Burela, con la colaboración de la Guardia Civil, instruye el atestado, al producirse el accidente de tráfico en una zona urbana. Por el momento se desconocen e investigan las causas del siniestro, aunque algunas fuentes apuntaron a un episodio fortuito. El conductor fue sometido a pruebas de alcohol y drogas, dando resultados negativos. Ante los agentes, algo desorientado, declaró que había perdido el control del vehículo, sin ser capaz de retomarlo. Fue trasladado también al hospital. La investigación se prolongará en el tiempo, ya que requiere de las declaraciones de los atropellados, que están hospitalizados.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, aseguró estar «en permanente contacto» con la alcaldesa de Burela, Carmela López, y deseó «unha pronta recuperación» a las personas heridas.