El Leyma Coruña vence al COB en el primer derbi gallego del curso en Primera FEB (94-77)
DEPORTES
Una segunda mitad de escándalo de los naranjas les otorga el undécimo triunfo para reforzar su liderato y seguir invictos
17 dic 2025 . Actualizado a las 23:40 h.El Leyma Coruña se llevó ayer el primer derbi gallego de la temporada en Primera FEB después de vencer a un intenso COB (94-77) que solo dio su brazo a torcer cuando las fuerzas empezaron a flaquear y los naranjas afinaron el tiro.
Comenzó mandón el COB, con un Kalscheur entonado y un Jürgens que dio más de un dolor de cabeza a Cremo y Jou en los primeros minutos. Se dio el anticipado duelo de pizarras, con los ourensanos cargando el rebote ofensivo y los naranjas intentando enhebrar la aguja por los limitados huecos de la defensa propuesta por Moncho López.
En un inicio, el intercambio benefició a los visitantes, que trajeron de cabeza a los coruñeses al son de Rafa Lisboa. Aun así, el Leyma no dejó que su rival se marchase mucho más allá de los cinco o seis puntos. Al término del primer cuarto, el COB mandaba de cuatro (19-23).
El segundo cuarto no trajo consigo cambios de guion, pero sí un arreón importante de los de casa. Mientras que Isaac Vázquez, un peligro constante en ataque, sostenía al COB, Pacheco, Jorgensen y un Thiam muy trabajador fueron cercenando poco a poco puntos a la desventaja con la que contaban los de Carles Marco.
Sin embargo, la peor pesadilla naranja en el segundo parcial fue Kingsley Okanu; el norteamericano se llevó un par de rebotes ofensivos y alcanzó el doble dígito en puntos a costa de los interiores naranjas. Un arreón coruñés liderado por Radoncic y secundado por Pacheco puso al COB en aprietos hasta que Seixas ejerció de apagafuegos con un triplazo al borde del descanso (48-48).
Torbellino naranja
Tras veinte minutos, no era una incógnita que el partido se decidiría desde la defensa. Para el COB, la clave era seguir fuertes y no errar arriba. El Leyma necesitaba otra cosa, y el paso por vestuarios refrescó esa idea. La respuesta, un parcial de 15-5 que provocó que los cobistas se tambaleasen.
Los ourensanos estaban atascados en ataque. En defensa, cada vez les salían menos cosas. Por el otro lado, el cuadro herculino, subió una marcha en defensa y abrió la brecha que no había tenido en todo el partido. Con diez por jugar, mandaba por ocho (77-69).
Con los naranjas por encima, el COB tenía que hacer todo lo posible por romper el duelo. Volcó su ataque a la línea de tres, pero le traicionó la muñeca ante un Leyma que hizo gala de su colmillo para llevarse el primer derbi del curso, sumar la undécima y reforzar su liderato. Los ourensanos, por su parte, siguen aferrados al tren del playoff de ascenso.