La plataforma comarcal pidió al Gobierno que incluya las presas de Lousame en el inventario de Instalaciones de Residuos Mineros Abandonadas y Clausuradas
15 jul 2023 . Actualizado a las 18:21 h.Aprovechando su paso por Noia, el ministro de Sanidad y candidato socialista al Congreso, José Miñones, mantuvo un encuentro de urgencia con los miembros de la plataforma contra los vertidos de San Finx, y se comprometió a apoyar sus reivindicaciones, al mismo tiempo que pidió a la Xunta «que actúe dunha vez por todas e vixíe esta situación. Estamos diante dun problema medioambiental que pode afectar gravemente ao sector da pesca e a toda a comarca».
Inventario
El representante del Gobierno central escuchó las explicaciones sobre el gran impacto que pueden ocasionar los vertidos a la ría, «que suporán a inxección de case mil millóns de litros de augas contaminadas con metais pesados tóxicos e canceríxenos».
La plataforma le pidió al ministro que intervenga para que el Gobierno incluya las presas de residuos mineros de San Finx en el inventarios de Instalaciones de Residuos Mineros Abandonadas y Clausuradas, «ante os riscos para a saúde pública e o medio ambiente que provocaría o seu eventual colapso». De hecho, recordaron que ya en el 2020 se intentó hacerlo, pero la Xunta «esquivó os requerimientos».