
El puerto de la localidad boirense acogerá el domingo las regatas de la ACT, tanto de la Liga Euskotren como de la Eusko Label
08 ago 2023 . Actualizado a las 18:28 h.Cuando la ACT llega a Cabo de Cruz siempre genera mucha expectación. En esta ocasión, además, con cita doble, ya que se celebrarán regatas de las ligas Euskotren y Eusko Label, al contar el conjunto barbanzano con traineras en ambas competiciones. El domingo, justo la jornada siguiente a la disputa de las pruebas en Moaña, a partir de las 11.25, comenzará la acción. En el puerto de Cabo se pondrán en juego la cuarta Bandeira de Traiñeiras Feminina Rianxeira, en la Euskotren, y la trigésimo tercera Bandeira Concello de Boiro, en la Eusko Label.
En la sede del club de remo se reunieron este martes el alcalde del municipio, José Ramón Romero; el edil de Deportes, Marcos Fajardo; el presidente de Cabo da Cruz, Luís Piñeiro, y la directora de relaciones institucionales de Jealsa, Margarita Hermo, se reunieron para presentar lo que se prevé que será un gran día para el deporte y para la localidad en general.
«Trátase dunha das citas co remo máis importante do noso municipio e que congrega a centos de afeccionados, especialmente este ano que Cabo ten dúas traíñas na primeira categoría», afirmó Fajardo. Por su parte, Romero animó a todos los vecinos y a los muchos visitantes que veranean en la localidad a asistir este domingo al puerto crucense, ya que también es una «data sinalada para o turismo e a dinamización económica de Boiro».
El presidente de Cabo fue el encargado de proporcionar los detalles más técnicos de las regatas, apuntando que en la masculina se harán cuatro largos y tres ciabogas y en la femenina, dos largos y una ciaboga.
Campo atractivo
«É un campo de regatas moi atractivo, os remeiros e remeiras sempre están moi motivados cando compiten na casa e os dous equipos poden ter bos resultados», destacó Piñeiro. En la presentación también intervino Margarita Hermo para señalar que en Jealsa están «moi orgullosos de acompañar aos deportistas nos seus fitos e de que esta bandeira feminina se dispute por primeira vez na ACT. Os noso remeiros teñen moito mérito, xa que son todos afeccionados e están a facer unha gran tempada».
Pero la llegada de la mejor liga nacional de traineras a Cabo de Cruz no es únicamente relevante en el plano deportivo, también es una fiesta que prosigue tras las pruebas con la habitual zona para los fans con el patrocinador de la liga.
Además, se instalará la ya tradicional carpa para degustar bonito y una más en la que se celebrará una mejillonada con el objetivo de dar a conocer a todos los presentes uno de los productos locales más importantes.
Una temporada de ensueño con dos barcos en la élite
Cabo vive una temporada de ensueño con dos traineras en la élite del remo nacional. La femenina tiene mucho potencial y margen de mejora, y ya lo ha demostrado, estando cada vez más cerca de los conjuntos vascos y, en alguna ocasión, logrando superar a alguno. En lo que respecta a la masculina, viene de un fin de semana discreto y querrá volver a brillar, algo que ya ha conseguido en varias pruebas esta campaña. En estos momentos, ocupa la séptima plaza en la general.