Concello de Porto do Son y Patrimonio buscan alternativas para mejorar el acceso al castro de Baroña

LA Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Hace años se planteó la instalación de una pasarela de madera hasta el primer mirador, pero las dificultades para adquirir los terrenos están demorando esta solución

19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El castro de Baroña es uno de los principales atractivos de la comarca y cada año atrae a miles de visitantes, una afluencia que tiene efectos sobre el entorno y el propio acceso al yacimiento. El paso de personas y las inclemencias meteorológicas, como las intensas lluvias registradas el pasado invierno, deterioran la antigua calzada que baja hasta el poblado, por lo que el Concello de Porto do Son urge que se tome alguna medida. En este sentido, el alcalde, Luis Oujo, ha mantenido encuentros con responsables de Patrimonio para buscar alternativas que mejoren la accesibilidad al tiempo que permitan garantizar la conservación del sendero.

El acceso al castro de Baroña se realiza por un camino irregular, con desniveles que hacen difícil el tránsito para personas con dificultades de movilidad. Por esta razón, hace años se planteó la instalación de una pasarela de madera hasta el primer mirador, sin embargo, las dificultades para adquirir los terrenos necesarios —son de titularidad privada— está demorando esta solución, y mientras tanto el camino se va deteriorando.

«É necesario actuar sen demora porque se corre o risco de que se perda a antiga calzada de pedra, é preciso consolidala, hai zonas nas que xa están desaparecendo as pedras», explica el regidor sonense, que señala que incluso se podría intentar recuperar ese antiguo sendero.

La primera opción es buscar un acuerdo con los propietarios de los terrenos para instalar la pasarela, lo que contribuiría a la conservación el camino y facilitaría el acceso a las personas con dificultades de movilidad, que seguirían sin poder llegar al castro porque por la orografía del terreno no es posible habilitar alternativas de paso hasta las puertas del poblado, pero sí podrían contemplarlo desde el mirador.

Pero, en vista de las dificultades que se han topado hasta ahora, el gobierno local ha iniciado los contactos con Patrimonio en busca de otras alternativas de actuación: «Teñen que ser os técnicos os que digan como e o que se pode facer aí e como».

Hay que tener en cuenta que el yacimiento de Baroña es BIC y, por tanto, cualquier actuación en su entorno debe cumplir los criterios de la Dirección Xeral de Patrimonio.