Más de 10.000 mayores de 80 años de Barbanza esperan la doble vacuna covid-gripe

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los usuarios de las residencias serán los primeros en recibir los dos pinchazos contra el covid y la gripe
Los usuarios de las residencias serán los primeros en recibir los dos pinchazos contra el covid y la gripe MARCOS CREO

Los primeros en recibirla serán los usuarios de residencias y centros de discapacidad

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una ola de covid que lleva coleando en la comarca desde el pasado mes de agosto, el próximo lunes comenzará la doble campaña de vacunación frente al coronavirus y la gripe dirigida a uno de los grupos de población más sensibles: los mayores de 80 años. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en la comarca suman un total de 10.044 los habitantes que ya superan la barrera de las ocho décadas y que recibirán la quinta dosis para combatir o intentar minimizar los efectos del covid-19, así como otra para hacer lo mismo contra los virus gripales.

Los primeros a los que se les administrará este doble pinchazo serán los usuarios de las residencias de mayores y de los centros de personas con discapacidad, que en el área de influencia de esta edición suponen alrededor de 400 personas. Los responsables de todas estas instalaciones ya han recibido un comunicado de la Consellería de Sanidade informando de que la próxima semana comenzará la campaña, y solicitándoles los datos de los residentes, al mismo tiempo que les han anunciado que un equipo específico de sanitarios se desplazará a cada uno de los inmuebles para inocular la doble dosis, para lo que previamente se le comunicará la fecha señalada.

A diferencia de otras campañas que se llevaron a cabo durante la pandemia, en esta se vacunará exclusivamente a los mayores de 80 años y residentes en centros de personas con discapacidad, pero no al personal que trabaja con ellos, al que también se recomienda que se pongan la doble pauta, pero deberán esperar a que se abran nuevos plazos de vacunación, ya que la campaña volverá a desarrollarse de forma secuencial y se prolongará hasta finales de diciembre.

Tal y como explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este año se cuenta con dos tipos de vacunas frente a la gripe: una tetravalente para toda la población menor de 80 años, y otra de alta carga para las personas que superen las ocho décadas y para los usuarios de las residencias de mayores con 60 o más años. Además, también se inyectará una nueva fórmula frente al covid-19 adaptada a las cepas circulantes.

 Dos semanas

En dos semanas calcula la Xunta que estarán doblemente vacunados los internos de residencias y de los centros de atención a la discapacidad de toda Galicia, por lo que a partir del 9 de octubre se comenzará a citar a la población mayor de 80 años, con la que se contactará por mensaje de texto y llamada telefónica. Para facilitar que haya los mínimos desplazamientos, se ha decidido que la doble vacunación de este grupo de edad sea en los centros de salud de cabecera.

Así, los vecinos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo acudirán a su respectivo ambulatorio principal, mientras que al de Noia tendrán que ir a inmunizarse los residentes en esta villa junto con los de Porto do Son, Lousame y Outes; en Muros se vacunará con los dos pinchazos a los mayores de 80 muradanos y carnotanos, y los de Mazaricos deberán viajar hasta Santa Comba para inmunizarse.

Los vacunódromos se abrirán en octubre para el resto de la población

Una vez que se termine de vacunar a los mayores de 80 años, el calendario seguirá con los siguientes grupos de edad, a los que se irá llamando de forma correlativa. Para agilizar la campaña de la doble vacunación, desde la Consellería de Sanidade se anunció que se reabrirán los conocidos como vacunódromos. El hospital de Barbanza volverá a convertirse en un lugar de visita obligada para aquellos vecinos de los concellos de Boiro, A Pobra, Ribeira y Porto do Son que quieran recibir los dos pinchazos, mientras que para los residentes en el resto de municipios aún no se ha aclarado si tendrán que acudir a la Cidade da Cultura, como ya ocurrió otros años.

Lo que sí está claro es que aquellas personas que estén inmovilizadas y que pertenezcan a los grupos diana serán inmunizadas en sus propios domicilios, y en los hospitales públicos se dispondrá de dosis de la covid-19 y gripe para la vacunación de los grupos de alto riesgo.

Por otro lado, para aquellos que solo deseen vacunarse frente a la gripe, podrán hacerlo pidiendo cita en el correspondiente centro de salud.

LOS DATOS

Concellos         Mayores de 80 años

Ribeira             1.845

Boiro                1.308

Noia                 1.173

Rianxo             969

Muros              919

Porto do Son   843

A Pobra           812

Outes             781

Carnota          510

Mazaricos       504

Lousame        380

TOTAL            10.044