Reforestación masiva en el EVA-10

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Fundación Iberdrola y Amicos realizaron una plantación de más de 7.000 árboles en el entorno de la base

22 sep 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

Las labores de seguridad llevadas a cabo en el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA-10) van mucho más allá del control de todo lo que sobrevuela el espacio aéreo del noroeste peninsular. Buena muestra de ello es su participación en el plan Bosque-Defensa Iberdrola, que ha supuesto la reforestación de diez hectáreas en el entorno de la base. A través de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Fundación Iberdrola y Amicos han llevado a cabo la plantación de más de 7.000 árboles autóctonos en la zona.

El objetivo del proyecto no es otro que el de hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y sus consecuencias. Esta reforestación es la séptima que realiza la Fundación Iberdrola en el territorio nacional. Las previsiones son que la intervención llevada a cabo en el EVA-10 evite la emisión a la atmósfera de 1.145 toneladas de dióxido de carbono en el próximo medio siglo.

En el acto de inauguración de la plantación estuvieron presentes, entre otros, el general jefe del sistema de Vigilancia y Control, José Luis Ortiz-Cañavete; la jefa accidental del EVA-10, María García Benito; el director general de Infraestructuras; Luis Cebrián; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; el director de Amicos, Xoán España; los regidores de Boiro y Porto do Son y los tenientes de alcalde de Lousame y Noia.

Gran significado

Así, Luis Cebrián aprovechó su intervención durante el acto para destacar el valor de la iniciativa de cara a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible: «Es una actividad pequeña y discreta, pero tiene un gran significado. Agradezco al Ejército del Aire y del Espacio haber puesto a disposición del Ministerio de Defensa el EVA-10».

En la misma línea se expresó Fernando García, destacando la gran alegría que significa para su fundación el proyecto realizado en el entorno de la base militar situada en el monte Iroite: «El programa de reforestación es un gran ejemplo de conseguir alianzas por el beneficio común entre la Administración y el sector privado».