Barbanza se lleva tres banderas verdes de la Xunta por sus medidas para cuidar la naturaleza
BARBANZA

Las acciones incluyen mejoras en la gestión de residuos y en eficiencia
04 dic 2023 . Actualizado a las 20:51 h.El cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa cada vez más a la ciudadanía y eso se ve reflejado en las actuaciones de los municipios barbanzanos. Para frenar la debacle climática, las Administraciones locales han volcado sus esfuerzos en una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y concienciar a jóvenes y mayores sobre la importancia del reciclaje, entre otras cosas. Estas acciones son algunas de las que las banderas verdes de la Xunta han premiado en tres términos de la comarca: Ribeira, Muros y Porto do Son.
En el caso de la capital barbanzana es la segunda vez que recibe esta distinción, algo que, según la concejala de Medio Ambiente, Antía Alberte, supone un enorme orgullo para el municipio, en el que se seguirán implantando medidas que ayuden, entre otras cosas, a una mejor gestión de los residuos.
Explicó que uno de los objetivos que se busca alcanzar en las próximas semanas es poner en funcionamiento la recogida separada de biorresiduos con la instalación de contenedores específicos. Del mismo modo, manifestó que el Concello ha encargado 300 composteros para las parroquias.
Por su parte, Muros reeditó también este premio por segunda vez. Entre las medidas reconocidas con esta bandera verde destacan las mejoras en la eficiencia energética y el saneamiento llevadas a cabo en los últimos años, que incluyeron el cambio a luces LED de gran parte del alumbrado público así como unas obras en el sistema de depuración de la parroquia de San Xián de Torea.
Porto do Son es el gran veterano en Barbanza, pues esta es la cuarta vez que se lleva el mérito otorgado por el gobierno autonómico, algo que según el concejal de Medio Ambiente, Manel Deán, es «un recoñecemento ás innumerables campañas de humanización e mellora de espazos naturais que facemos dende o Concello».