Podemos

José Antonio Ventoso VIDA DESDE FUERA

BARBANZA

Las ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, convirtieron el acto de traspaso de carteras del 21 de noviembre en un alegato contra el jefe del Ejecutivo. «Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno», proclamaron
Las ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, convirtieron el acto de traspaso de carteras del 21 de noviembre en un alegato contra el jefe del Ejecutivo. «Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno», proclamaron MATEO LANZUELA / EUROPAPRESS

11 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus protestas no se parecen a ningún movimiento social, no aspiraban a un mundo nuevo, sino a continuar el antiguo, donde la gente corriente era el centro de atención. En el 2014, un conjunto de iluminados decidieron alumbrar una nueva forma de hacer política. Diez años más tarde, el esfuerzo culminó en la compra de un chalé y en el mantenimiento de una plataforma televisual desde la que predica Pablo Iglesias.

Podemos vino a Galicia y en menos de cuatro años pasó de los sillones al teatro del absurdo. De segunda fuerza a proteger gamberradas noctámbulas en Santiago al grito de: «Rayar coches aparcados es una respuesta al capitalismo depredador que destruye los recursos ecológicos».

Atrincherados en el chantaje como típico refugio de truhanes, buscavidas, bucaneros y tahúres inician una nueva legislatura anunciando vetos y velos, ora transparentes ora opacos a las políticas de Pedro Sánchez. Eso solo es entendible si antes dieran a conocer su programa electoral, pero no lo tienen porque formaban parte de Sumar. ¿Les sirvió el programa de este partido para ser electos?, ¿tienen una agenda oculta de grandes transformaciones del país que solos ellos conocen y en ellas creen?, ¿qué quieren aparte de hablar ante los micros de los medios, que al parecer es lo que más echan de menos desde que dejaron el Gobierno?

Lo fundamental no es si rompen el acuerdo con Yolanda Díaz, tampoco si en Sumar se creó un clima interno propicio a la convivencia; lo esencial es saber si unos diputados que huyen de su partido político y se refugian en el grupo mixto son gente de fiar. El que traiciona una vez, traiciona siempre.