Barbanza aporta una docena de candidatos a los comicios del 18F

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Cuatro mujeres se sitúan como las mejor posicionadas en sus respectivas listas

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas, ayer se cerró el plazo legal para que los diferentes partidos presentasen sus candidaturas ante la junta electoral y todo está listo ya para que comience la carrera hacia el 18F. Entre los aspirantes a ocupar un escaño en O Hórreo que tendrán que bregarse en las próximas semanas para conseguir el mayor respaldo posible el 18 de febrero figuran una docena de políticos de los municipios del área barbanzana.

En las listas hay caras muy conocidas y con una contrastada experiencia en la política tanto municipal como autonómica. Es el caso de la actual conselleira de Política Social en funciones, la ribeirense Fabiola García, que concurre a los comicios como número 7 del PP.

Fabiola García ocupa el número 7 de la lista del PP.
Fabiola García ocupa el número 7 de la lista del PP. XOAN A. SOLER

Jóvenes incorporaciones

En la candidatura popular también figura otra vecina de la capital barbanzana, María José Carreira, que va de suplente; mientras que Noia contará con representación gracias a David Neira Sieira, responsable de la agrupación noiesa de Nuevas Generaciones desde el 2019 y que parte en el puesto 24 del equipo liderado por Diego Calvo.

Otra candidata con una dilatada trayectoria es la pobrense Rosana Pérez. Después de cuatro años defendiendo los asuntos de la comarca y los relacionados con el mar en el Parlamento gallego volverá a ocupar puestos de salida en la candidatura del BNG como número 3 de Ana Pontón.

La nacionalista es la candidatura para el 18 de febrero con mayor presencia barbanzana, con un total de cuatro nombres. Además de Rosana Pérez, figuran en la lista el escritor ribeirense Carlos Callón, que ocupa el puesto 22; Agustina Cortés Romero, en representación de la comarca de Muros-Noia en el número 23, y el boirense Alberto García como suplente.

Rosana Pérez, número 3 del BNG, ya era diputada.
Rosana Pérez, número 3 del BNG, ya era diputada.

Representación socialista

Como ya se había anunciado, en las filas del PSdeG-PSOE concurre a las elecciones del 18F la concejala de Boiro María Outeiral, que ocupa el número 7 de la candidatura.

Es la representante barbanzana que aparece más arriba en la lista, pero no es la única que forma parte de la candidatura socialista, en la que también está la ribeirense Ana Alvite, que participó en las elecciones del pasado mes de mayo como número 2 de Suárez-Puerta y que ahora ocupa el puesto 17; y el candidato del PSOE rianxeiro en las elecciones municipales, Óscar Rial, en la posición número 20.

En cuanto a la propuesta de Sumar que encabeza Marta Lois, también es una mujer la política de la comarca que aparece mejor posicionada en la lista. Se trata de la noiesa Lola Caramés, que también concurrió a las generales integrada en el proyecto de la formación liderada por Yolanda Díaz y que ocupa la sexta plaza. En la novena posición se sitúa el exalcalde pobrense Xosé Lois Piñeiro, mientras que el portavoz de la Marea Cidadá de Noia, Manuel Seijas, va en el 23.

En total son 13 las personas de la comarca que jugarán un papel directo en la próxima campaña electoral con el objetivo de obtener los mejores resultados en las votaciones convocadas para el próximo 18 de febrero.