La Xunta presentó en Coímbra el proyecto de conservación de la píllara en Barbanza

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La iniciativa contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros y está previsto ejecutar distintas acciones entre este año y el 2027

03 feb 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

Los buenos resultados que se han conseguido en la comarca de Barbanza para intentar mantener la población de la píllara das dunas ha llevado a la Unión Europea a seleccionar este proyecto como ejemplo de buenas prácticas para intentar exportarlo a otras regiones de la costa cántabro-atlantica española y portuguesa. La iniciativa contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros y está previsto ejecutar distintas acciones entre este año y el 2027.

De todo esto se habló estos días en Coímbra, donde se presentó el proyecto gallego que desarrolla la Facultade de Bioloxía de Santiago, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, y al que ahora se unen las universidades de Extremadura, Cádiz, Aveiro y Coímbra, así como la sociedad conservacionista lusa Vita Nativa. La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, fue la representante del Gobierno gallego en la presentación del proyecto Iberalex, y reconoció que las medidas puestas en marcha en la comunidad gallega en los últimos años han dado sus frutos.

En concreto, recordó que uno de los objetivos que persigue este programa de la Xunta y la USC es aumentar el éxito reproductor de estas aves, que llegaron a perder el 70 % de su población. Do Campo resaltó que algunas de las medidas puestas en marcha en Galicia, especialmente el programa de incubación artificial ex situ, permitió que nacieran en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Oleiros un total de 112 pollos, que tras un mes en estas instalaciones, y una vez que supieron volar y valerse por si mismos, fueron devueltos a su medio natural.

Esfuerzo conjunto

La directora xeral de Patrimonio Natural se mostró muy satisfecha con este buen balance y reconoció que esta iniciativa innovadora puede exportarse a otros lugar para conseguir que la población de píllara siga creciendo. Asimismo, apuntó que estos resultados son fruto «do esforzo conxunto» del personal de la Consellería de Medio Ambiente y del equipo de investigación de la universidad compostelana que lidera Jesús Domínguez.

Otro de los proyectos que también presentó en Coímbra Belén do Campo fue el de la instalación de balizas temporales alrededor de las áreas críticas donde ponen sus nidos estas aves. Así, el año pasado se delimitaron un total de 30 zonas entre el 15 de marzo y el 15 de julio, que es la época reproductiva de esta especie.

Por último, la representante de la Xunta recordó que Barbanza es el principal refugio natural de la píllara y apuntó que en el último estudio de la USC se constató que la población gallega ascendía a 84 parejas.