Barbanzanas en pie de guerra contra viento y marea

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pese a la suspensión de algunas de las actividades previstas debido al mal tiempo, el ambiente reivindicativo reina en el 8M

10 mar 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

No fue una jornada reivindicativa tan lucida como podría haber sido teniendo en cuenta el abanico de actos organizados por concellos, centros educativos y asociaciones, pero el 8M volvió a poner a Barbanza en pie de guerra para exigir la igualdad. Las previsiones de mal tiempo ya provocaron el jueves la caída de algunas propuestas del cartel, a las que se sumaron otras con las intensas lluvias con las que amaneció el viernes. Pese a todo, el mensaje trasladado fue claro y llegó desde diversos frentes.

Colegios e institutos conmemoraron el Día de la Mujer con algunos actos que incluso traspasaron los recintos educativos. En Rianxo, un nutrido grupo de estudiantes del IES Félix Muriel desafiaron al mal tiempo para darse cita en el Campo de Arriba y ponerle allí voz a varios textos reivindicativos, situados tras una pancarta en la que podía leerse Tira o mandil. También tenían previsto concentrarse en O Curro da Praza los escolares de Muros, pero finalmente el acto se trasladó al pabellón del IES As Insuas, donde se reunieron 300 chiquillos. Hasta allí se desplazó la alcaldesa, María Lago, que animó a losa escolares «a loitar polos vosos ideais, sen que ninguén vos diga o que podedes facer e o que non podedes facer».

El IES Virxe do Mar se sumó al 8M instaurando el Premio Mulleres VdM con el fin de construir nuevos referentes femeninos. «Buscamos darlle visibilidade ao traballo da muller na sociedade, recoñecendo a aquelas que teñen vinculación co centro», explicó la directora, Miriam López. Y en esta primera edición, el galardón fue para Rosita Paz, quien ejerció de conserje en el instituto noiés durante 45 años. El acto incluyó la colocación de una placa bautizando la conserjería con el nombre de la homenajeada.

Algunas de las empresas más importantes de Barbanza también celebraron el Día de la Mujer. Las trabajadoras de Congalsa recibieron la visita de ocho usuarias de Ambar, que repartieron plantas conmemorativas. Desde la compañía explicaron que con esta acción se trató de visibilizar el activo y relevante papel de las mujeres en la empresa, en la que son mayoría, representando un 67 % de la plantilla. Con la propuesta, la firma apostó también por poner en valor la diversidad funcional.

Doble valor tenía también la actividad que se efectuó en Jealsa con motivo del 8 de marzo. La empresa repartió pulseras moradas a todo el personal, que fueron elaboradas por usuarios de Amicos. En esta asociación estuvieron toda la semana trabajando sobre el tema, con sesiones informativas sobre el significado de la fecha y con propuestas más lúdicas, como elaboración de murales.

Deportistas y artistas

También los concellos se sumaron a la conmemoración y algunos apostaron por dirigir su homenaje a un colectivo de vecinas concreto. En Boiro requirieron la presencia de mujeres que en las décadas de los 60, 70 y 80 integraron el equipo de balonmano. El concejal de Política Social, Raúl Treus, puso voz a un manifiesto destacó el esfuerzo «invisible pero necesario», que dichas vecinas hicieron en favor del avance, siendo precursoras en un deporte masculinizado en aquella época. Tras una representación a cargo de usuarias de Ambar, el acto concluyó con el descubrimiento de una placa en la plaza de Galicia, donde comenzaron aquellos históricos partidos de balonmano.

Las artistas plásticas fueron en esta ocasión las homenajeadas en Ribeira. Al acto, celebrado en el Lustres Rivas, acudieron una veintena. Contó con la presencia de la escultora de Noia Soledad Penalta, que expuso los obstáculos que tuvo que derribar en su profesión, tras haber elegido un campo dominado por los hombres, pues trabaja con una forja para moldear el hierro. Una cantante local, Bruxiña, y los versos de Patricia Torrado redondearon la celebración.