Los compañeros de trabajo de la joven de 24 años asesinada por su expareja en Ribeira: «Onte despediuse a esta mesma hora dicíndonos ata mañá»

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

Los trabajadores de Jealsa no podían contener las lágrimas recordando a Andrea Yturry. El Concello de Ribeira decretó dos días de luto oficial

21 mar 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

Como todos los días, había acabado su jornada laboral en la fábrica y se marchó diciendo adiós a sus compañeras, a las que vería al día siguiente. Pero nunca volvió. Esa misma tarde, Andrea Yturry fallecía brutalmente asesinada a manos de su expareja, con solo 24 años y un hijo de apenas 2. Los trabajadores de Jealsa no podían contener las lágrimas al recordarla y pensar en lo injusta que puede llegar a ser la vida. «Onte despediuse a esta mesma hora dicíndonos ata mañá», confesaban en la emotiva concentración en la que participaron casi 1.000 personas, y a la que también asistieron el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y los líderes del PP de Boiro, Fernando García Diéguez y del BNG, Raquel Suárez, así como el director de la planta, Alejandro Dopazo y Miguel Alonso Escurís, director de Seanergy y miembro de la familia propietaria.

La directora de Recursos Humanos, Elena Garrido, fue la encargada de poner voz al sentir de todos los presentes: «Nada hacia presagiar que su corta vida iba a quedar truncada de una forma tan violenta, dejando a su pequeño hijo huérfano y a toda una familia desolada. Es inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos siendo testigos de actos de violencia de género que arrebatan vidas, perpetuando un ciclo de sufrimiento y dolor».

En A Pobra, sede de la empresa Escurís -perteneciente al grupo Jealsa-, también se repitió la concentración, con la asistencia del alcalde del municipio, José Carlos Vidal, y de varios miembros de la corporación. Todos ellos también participaron previamente en el minuto de silencio que al mediodía tuvo lugar a las puertas de la casa consistorial. Como representante del Concello de A Pobra, el mandatario trasladó el pésame a la familia de Andrea, al mismo tiempo que mostró su rechazo total a la violencia machista y señaló que hay que seguir trabajando para erradicarla. Por otra parte, desde la empresa Actemsa, ubicada en el polígono industrial pobrense, también quisieron sumarse al dolor de los familiares de la víctima, ya que la madre es una de las trabajadoras de esta factoría y todos los compañeros quisieron arroparla en estos duros momentos, además de condenar enérgicamente el crimen.

En Ribeira, tal y como se había anunciado, se celebró un pleno extraordinario y urgente a las 13.45 para decretar los días de luto oficial. Además, a las 20.00 horas se desarrollará una concentración en la avenida del Malecón, a la altura de la Capitanía Marítima. El Concello ya ha suspendido los actos que tenía previsto realizar tanto mañana como el viernes.

A las 11.30 también se llevó a cabo un acto en el IES Número Un, centro en el que estudiaron tanto la víctima como el agresor. Alumnado, profesorado e incluso docentes que ya no trabajan en el instituto, además de algunos familiares de los estudiantes, participaron en la concentración vestidos de negro y guardaron un minuto de silencio en una jornada en la que buena parte del contenido de las clases giró en torno a la violencia de género y la importancia de estar alerta: «Aproveitamos para falar do tema e concienciar ao alumnado, para que se dean conta de que antes de chegar a estes extremos hai moitos pasos antes, sinais de alerta, e que sexan conscientes de que hai un sistema que está fallando».

Docentes del centro reconocían que los estudiantes están muy sensibles con respecto a lo ocurrido, mientras que el director del Número Un, Manel Santiago, realizó una breve intervención antes del minuto de silencio en la que hizo una llamada a combatir la violencia machista desde todos los ámbitos«Temos que seguir perseverando, nós como centro, as familias, os políticos e incluso vós tedes que ter unha conciencia clara de que hai límites que son inaceptables. Hoxe tócanos moi de cerca, son veciños nosos, foron alumnos deste centro, ocuparon as mesmas aulas e sentáronse nas mesmas sillas... Podía ser calquera de vós».

La mujer también pasó por el CIFP Coroso, donde guardaron un minuto de silencio y leyeron un manifiesto: «A violencia de xénero golpeounos onte máis cerca cun novo crime machista do que resultou morta unha exalumna do noso centro. Por iso queremos manifestar o apoio da comunidade educativa e acompañamento na dor á familia de Andrea e amigos».

Por su parte, los estudiantes del IES Leliadoura expresaron su solidaridad con los seres queridos de la víctima con un minuto de silencio celebrado a las 13.00 horas. En el acto participaron los 580 alumnos del centro, desde primero de la ESO hasta los ciclos superiores así como el total del profesorado y los empleados de administración.

Según el director del centro, José Antonio Pérez, la actividad no solo buscaba acompañar en el dolor a los afectados por el terrible asesinado, sino que también sirve para concienciar a los muchachos sobre la lacra de la violencia de género. El lugar escogido para rendir homenaje a la joven Andrea Yturry fue la entrada principal, hasta la que también se acercaron la concejala de Cultura, Antía Alberte, y la de Educación e Igualdade Cruz Rivadulla. 

Todos los alumnos del IES Leliadoura, así como los profesores y trabajadores de administración, durante el minuto de silencio.
Todos los alumnos del IES Leliadoura, así como los profesores y trabajadores de administración, durante el minuto de silencio.

 Desde la unidad pastoral de Ribeira también se envió un comunicado condenando enérgicamente «calquer forma de violencia machista. Como institución comprometida coa promoción da dignidade humana e da xustiza social, rexeita categoricamente todo tipo de comportamente que degrade, infrixa ou abuse dos dereitos fundamentais das mulleres». Además, se insistió en la necesidad de concienciar sobre la gravedad de la violencia machista y en erradicarla.

La entidad Fundación Amigos de Galicia también expresó su «total repudio» hacia la violencia contra las mujeres, así como cualquiera ejercida por un ser humano contra otro, tras conocer el asesinato de Andrea Yturry. «Este trágico suceso deja como víctima directa a su hijo de 2 años. Este hecho marcará de por vida al menor, una víctima inocente, al igual que muchas otras que ocurren con esta brutalidad y frecuencia alarmante. Es imperativo que como sociedad rechacemos rotundamente estos actos».

Las muestras de apoyo a la familia también llegaron desde Santiago, donde los miembros del Parlamento de Galicia y de la Xunta, con el presidente en funciones, Alfonso Rueda, a la cabeza, se concentraron para mostrar su total repulsa por este crimen. También delante de la Delegación del Gobierno en A Coruña hubo una concentración, en la que Pedro Blanco, animó a «alzar la voz» contra la violencia machista y a denunciar «cualquier indicio». Confirmó que no existían denuncias previas por malos tratos, y que el asesinato de Andrea a manos de su expareja se ha catalogado como violencia de género, con lo que se elevan a siete las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2024. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, y en el WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.