Caetano Horta recibió la medalla de oro del Concello de Noia

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El olímpico obtuvo el reconocimiento por su exitosa trayectoria como remero

29 may 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

El remero olímpico Caetano Horta Pombo recibió la medalla de oro del Concello de Noia por su exitosa trayectoria deportiva. El reconocimiento, el más alto que puede otorgar un municipio como administración, sirvió para homenajear a «unha ilustre figura da nosa vila», tal y como aseguró el alcalde Santi Freire segundos antes de que la corporación aprobase por unanimidad premiarlo con la distinción.

El Teatro Coliseo Noela se vistió con sus mejores galas para acoger una ceremonia a la que no quiso faltar nadie. Autoridades políticas de distintos puntos de la comarca, representantes de la Guardia Civil, del EVA-10, de la Policía Local y del GES de Noia, entre otros, acudieron a la cita en la que el deportista estuvo arropado por su familia y amigos. Estos coparon buena parte del emotivo discurso que ofreció Caetano Horta, que este año disputará sus segundos Juegos con tan solo 21 años.

Antes de ello, el concejal Pepe Pérez puso en valor el honor de recibir la medalla de oro del Concello noiés, explicando que antes de Horta dicha distinción tan solo había sido otorgada a Gonzalo Fernández en el 1973.

A continuación tomó la palabra el deportista. Inició la intervención agradeciendo a la Administración local, a su familia, amigos y patrocinadores haber formado parte de su camino hasta consagrarse en la élite del remo olímpico. Asimismo, recordó sus inicios en el deporte, con el que tuvo un primer contacto a lomos de una motocicleta: «Aprendín antes a andar na moto que na bici».

La emoción inundó sus ojos cuando mencionó a sus abuelos. El silencio provocado por sus lágrimas de emoción fue contrarrestado por una sonora ovación de todo el recinto.

Con ganas de más

Ya haciendo balance sobre su andadura en el remo, Horta se acordó de todos los compañeros que lo acompañaron hasta conseguir el diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, cuando acababa de cumplir la mayoría de edad: «A principios do 2023 a miña mente non terminaba de acomodarse. Foi unha pretemporada un tanto incómoda, pero acabei quitándome a presión e comecei a disfrutar».

Asimismo, destacó la fortaleza del binomio que conforma con Denis Carracedo, su compañero en la cita olímpica de París. Mencionó que nunca había sentido tanta conexión con alguien encima de una embarcación y que espera grandes cosas este verano: «Quedan dous meses para os Xogos. Anímovos a que andedes moi atentos o 2 de agosto ás 12.00 (fecha de la final) porque será un antes e un despois na miña vida e na de Noia. Será a miña primeira medalla olímpica».

A esta declaración de intenciones la siguió un atronador aplauso que transmitió apoyo a un deportista que ya tiene un hueco de oro en la historia de Noia.