Las traineras barbanzanas ya miran al comienzo de sus ligas

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Liga ACT recalará en Boiro el 21 de julio y un día antes habrá regatas en Ribeira.
La Liga ACT recalará en Boiro el 21 de julio y un día antes habrá regatas en Ribeira. MARCOS CREO

Tanto la gallega como la ACT empezarán a finales de este mes

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las traineras ya salieron al mar para disputar en Bueu el campeonato gallego, en el que, en categoría absoluta, Cabo da Cruz fue subcampeón tanto en femenino como en masculino, por detrás de Tirán y Ares, respectivamente. Esta segunda plaza les daba derecho a los barbanzanos a participar en el nacional que se desarrollará este fin de semana en San Sebastián, pero, por motivos económicos y de gestión, el club ha renunciado a acudir.

Así, tanto Cabo como el resto de clubes de la comarca ya se preparan para el inminente inicio de las ligas de traineras, tanto la gallega como la ACT. La autonómica comenzará el día 30 en Narón con la Liga A, en la que participarán Cabo da Cruz, Rianxo y Urme, la unión de Muros y Esteirana.

Precisamente, este nuevo club se presentará el sábado, a las 16.30 horas, en el Curro da Praza de la localidad muradana. Allí, además, se celebrará una recepción a las tripulaciones del Urme juvenil masculino, campeona gallega en bateles, y de la Esteirana alevín femenino, ganadora en el provincial de bateles.

Los barcos de la Liga B iniciarán su andadura en la competición el 6 de julio en A Pobra. En casa remará el Puebla, que optó por no salir en la máxima categoría y hacerlo en una división en la que también estará el Náutico Ribeira. Ese mismo día, pero en Redondela, también se pondrá en marcha la Liga F, con Rianxo y Cabo como representantes barbanzanos, después de que el club pobrense no presentase equipo femenino este año.

Contra los vascos

A Coruña acogerá el día 29 el comienzo de las ligas Eusko Label y Euskotren, en las que remarán las traineras de Cabo da Cruz. La tripulación masculina buscará un año más hacer frente a los equipos vascos y mantener la categoría sin pasar apuros, mientras que la femenina peleará por acercarse más a los clubes punteros.

La mejor liga de traineras del país llegará a Ribeira el 20 de julio y un día después, a Boiro.