Un recorrido costero de 22 millas pondrá a prueba a la veintena de barcos inscritos en la Regata Ramiro Carregal

BARBANZA

El Bon III es el vigente campeón de la regata Ramiro Carregal Rey.
El Bon III es el vigente campeón de la regata Ramiro Carregal Rey. JUAN CABALLERO

La salida está prevista para las 12.00 de este sábado desde las inmediaciones del Real Club Náutico de Portosín

21 jun 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

A las 12.00 horas de este sábado está previsto que tomen la salida la veintena de veleros que participan en la edición número 24 de la Regata Ramiro Carregal Rey Gran Trofeo Faro de Corrubedo, que organiza el Real Club Náutico de Portosín en colaboración con la federación y el Club Náutico Deportivo de Ribeira. Para la primera etapa de la competición, el comité organizador ha previsto un exigente recorrido costero de 22 millas náuticas -algo más de 35 kilómetros- entre las rías de Muros-Noia y Arousa que pondrá a prueba a las experimentadas tripulaciones.

La salida será desde las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo de Portosín, poniendo proa hacia el sur de la ría de Muros-Noia, dirección Arousa, para acometer una travesía en la que no se podrá bajar la guardia en ningún momento debido a los bajos rocosos de la zona. El recorrido marítimo más corto será adentrándose por los pasos de O Carreiro y el de Sagres, ambos con la dificultad que entrañan las piedras y con el hándicap del oleaje.

En caso de que esta opción no sea válida, por la seguridad de los regatistas, el comité indicará un contorneo a la isla de Sálvora, navegando por su exterior y buscando un rumbo más abierto, en el que las olas sean mucho más negociables para los veleros.

Previamente, en la bajada, los participantes deberán estar muy atentos a los bajos de Basoñas y la piedra de Filgueira, otras de las prioridades a salvar.

Navegación más tranquila

Superados estos obstáculos, y una vez adentrados en el interior de la ría de Arousa, la navegación será más tranquila, un momento estratégico para que los regatistas planteen su táctica para llegar, si el viento lo permite, con el velamen a todo trapo hasta las inmediaciones del Club Náutico de Ribeira.

La previsión para la primera jornada de la Regata Ramiro Carregal es de viento muy rolón, pero a la hora de salida soplará del noroeste con intensidades variables entre los ocho y 12 nudos, lo que facilitaría una travesía más lineal.

En cuanto a la organización, el Real Club Náutico de Portosín ha previsto una logística de desplazamientos por carretera para llevar a los regatistas de un puerto a otro, tanto en las horas previstas a la salida como a su finalización.

Jornada dominical

Tras una jornada de sábado que se prevé exigente, las tripulaciones volverán a hacerse a la mar el domingo al mediodía. Para el segundo día de competición, los tramos serán más técnicos, celebrándose como mínimo una manga por el interior de la ría de Arousa, en las inmediaciones de Ribeira, del tipo barlovento-sotavento, un trazado entre boyas que podrá en juego la destreza de las tripulaciones en sus maniobras.

La longitud de estos tramos oscilará entre las seis y las ocho millas, dependiendo del viento reinante en la ría.