El Rompetiño Fest da un paso más y aspira a llegar a los 20.000 participantes

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La presentación de la programación del Rompetiño Fest tuvo lugar en el centro de interpretación del castro de Baroña
La presentación de la programación del Rompetiño Fest tuvo lugar en el centro de interpretación del castro de Baroña MARCOS CREO

La cita sonense volverá a fusionar deporte y música entre el 5 y el 7 de julio

25 jun 2024 . Actualizado a las 10:30 h.

El Rompetiño Fest se ha convertido en una de las citas más importantes entre los festivales urbanos que se celebran tanto en España como fuera de sus fronteras, y este año será uno de los mejores escaparates de algunos de los deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París y que contarán con representación gallega. Así lo explicó esta tarde el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que aseguró que se trata de una cita ya consolidada en el panorama nacional e internacional y que propicia que «Galicia conte cunha mocidade activa e saudable e que, no futuro, poidamos renovar a lista de olímpicos galegos que cada ano medra en número e éxitos».

Recordó que, entre los deportistas de élite de Galicia que participarán en las Olimpiadas, estarán la skater Julia Benedetti, que estará en París en sus segundas olimpiadas; los baloncestistas Marta Canella y Carlos Martínez, que forman parte de las selecciones nacionales de 3x3; la ciclista Ainoa Posada, campeona de España infantil de pump track; así como David Amor y Alicia Babarro, que han sido los ganadores del campeonato español de brek dance en las categorías sub 21 y júnior, respectivamente.

 Además de deporte, la otra pata importante del Rompetiño Fest es la música, ya que entre el 5 y el 7 de julio se podrá disfrutar de las actuaciones de representantes de varios estilos que están triunfando en la actualidad. Entre los artistas que se subirán al escenario sonense estarán La Zowi, Kaydy Cain, Jarfaiter, Kaze, Al Safir, Denom, Dirty Suc Grecas, Kike Varela o Kabasaki, entre otros.

Gran engranaje

Precisamente de la perfecta fusión entre música y deporte habló el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, que recordó que el Rompetiño forma parte desde el año pasado de la marca Fest Galicia, que agrupa aquellas citas con características singulares y diferenciadoras que acercan un valor añadido. Este festival tiene «un excelente engrenaxe entre a faceta deportiva e musical, así como a súa especial conexión coa xuventude e co territorio, contribuíndo á diversidade e descentralización da oferta cultural galega».

Por su parte, el regidor sonense, Luis Oujo, se mostró encantado de la gran proyección que ha tenido esta cita desde que inició su andadura hace siete años. «O Rompetiño xa é unha marca e un evento especial para nós porque con el arranca toda a programación de verán». Aprovechó para agradecer a los organizadores que sigan apostando por el municipio, y los felicitó por su gran trabajo, porque dijo que la programación no tiene nada que envidiar a la de festivales similares que se celebran en grandes ciudades. Oujo también anunció que el Rompetiño aún no ha tocado techo, y que para esta edición se espera la visita de más de 20.000 personas.