Letras recogidas por Leilía y ritmos latinos, la nueva apuesta del grupo noiés Carabela: «É unha viaxe polo mundo onírico»

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

Pablo Agra, Alba V. Burke, Ana Moas y Pablo Pazos en una imagen promocional del disco.
Pablo Agra, Alba V. Burke, Ana Moas y Pablo Pazos en una imagen promocional del disco. Antonio Rubio

La banda estrenó el pasado viernes un nuevo EP con seis canciones llamado «A noite»

26 jun 2024 . Actualizado a las 21:04 h.

Uno podría pensar en el día a día como una especie de obra de teatro cuyos aplausos finales suenan cuando cae el sol y los actores buscan un cobijo en el que descansar un par de horas. Es ahí cuando, muchas veces, la función vuelve a empezar, eso sí, esta vez dentro de sus cabezas. Esos instantes en los que uno se mece tiernamente en los brazos de Morfeo son los que protagonizan la nueva obra de la banda noiesa Carabela.

El EP A noite lleva seis canciones en las que los instrumentos guían al oyente a través del mundo de los sueños de la mano de los componentes del conjunto, Ana Moas, Alba V. Burke, Pablo Agra y Pablo Pazos. Según la primera, la vocalista, el tema que mejor representa el disco es uno titulado Arrolo, una nana que cuenta la historia de un marinero y el dolor de su familia, que ve a ese ser querido mucho menos de lo que le gustaría. De una manera o de otra, la letra habla de conflictos no resueltos y de como a veces la gente intenta enfrentarse a ellos con las herramientas que tiene.

Otras hablan de amor, comenta, pero no se centran tanto en esos romances típicos de las películas, si no más bien en todas aquellas relaciones que se crean y se destruyen por factores propios o externos, como los problemas personales y la llegada de la vida adulta. Lo bueno de las canciones es que cada persona puede otorgarles un significado diferente, dotándolas de un alma propia que cada uno va adaptando a sí mismo.

Otro de los puntos fuertes de la obra son las letras que dos artistas de Leilía cedieron para la realización del álbum. Las piezas fueron recogidas, cuenta Moas, en los años 80 en algunas aldeas de Lousame, lo que hace que sean aún más especiales para ellos: «Queríamos que reflectise tamén unha parte da cultura da nosa terra, especialmente desta parte de Galicia da que somos nós».

Enriquecer sus directos

La artistas cuenta que el EP sale de los múltiples directos que realizó la banda el año pasado y de la necesidad de ir añadiendo temas a su repertorio. Para ella fue algo orgánico, algo que tenía que suceder y que nació de la creciente confianza de la que disfrutan los músicos entre sí: «Levamos anos tocando e compenetrámonos ben entre nós».

El proyecto empezó a tomar forma en el 2023, cuando comenzaron a componer. Al principio no estaba tan presente la idea de que todo girase en torno a los sueños, más la oscuridad, la noche y el misterio que guardan las tinieblas del pensamiento fueron haciéndose cada vez más fuertes con el paso del tiempo.

Si bien la obra muestra por todas partes elementos del característico sonido de la banda noiesa, lo cierto es que contiene trazos diferentes, una especie de pistas sueltas que hacen que los fans de la agrupación se den cuenta de que lo que les espera por delante es un camino diferente al ya recorrido: «Queríamos que se notara que estamos nun cambio de ciclo, nun momento de pechar fases e abrir portas, pero sen perder a nosa esencia».

En la canción en la que más se nota esta mezcla entre pasado y futuro, o más bien, entre Noia y América Latina, es en O soño, el fruto de una colaboración entre el conjunto y el músico Brais Sánchez, de Momboi.

Para componer la pieza, los autores metieron en la coctelera géneros como la rumba o la salsa aderezándolos con ritmos más pausados. Con esta decisión, los noieses fueron capaces de crear una melodía que «é un espazo onírico, máis etérea no seu significado que as anteriores, non ten un sentido claro se o oínte non llo outorga».

Está claro que Moas y sus compañeros están inmersos en un sueño profundo del que su talento y disciplina no los van a dejar despertar en mucho tiempo.