El Cemma pide a los bañistas que respeten al delfín Confi y eviten interactuar con él

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de un delfín.
Imagen de archivo de un delfín. Martina Miser

Recuerdan que está prohibido jugar con él y tocarlo

29 jul 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

Por muy conocido que se haya hecho el delfín mular Confi (también conocido como Manoliño, desde la Coordinadora para o Estudos dos Mamíferos Mariños (Cemma) insisten en que se trata de un animal salvaje y hay que darle la mayor tranquilidad posible. Denuncian que el pasado fin de semana volvió a ser caótico, puesto que se acercó a las playas de Cee, Corcubión y Fisterra y numerosos bañistas acudieron a tocarlo y a jugar con él.

Explican que este tipo de prácticas están prohibidas por la legislación, «son muy negativas e incluso en algunos casos, por lo que nos contaron en las continuas llamadas recibidas a lo largo de estos días, tendríamos que hablar de auténticas faltas de respeto». Desde Cemma recuerdan que las personas que se acercan a Confi se exponen a un gran riesgo debido al tamaño del animal, al mismo tiempo que existe la posibilidad de que acabe contagiándoles zoonosis de dermatitis, conjuntivitis o virus respiratorios.

Otro de los problemas derivados de estas interacciones con el delfín mular es que el animal se acaba acostumbrando al contacto humano y luego lo sigue buscando. «Probablemente terminará acercándose a buceadores, interrumpiendo su trabajo y provocando un aumento del malestar hacia él», señalan.