Hispania Nostra argumenta que el conjunto lleva cuatro décadas en situado de abandono
16 sep 2024 . Actualizado a las 10:05 h.La lista roja del patrimonio, un listado que recoge los elementos históricos de España que están en riesgo de desaparecer, ha registrado una entrada correspondiente a un bien de Barbanza. Se trata del pazo de A Mercé, situado en A Pobra do Caramiñal. La entidad que mantiene actualizada esta relación, Hispania Nostra, argumenta que el conjunto se encuentra en «riesgo alto de pérdida por el ruinoso estado tras 40 años de abandono».
Este pazo, situado en las afueras de la villa pobrense, fue residencia del escritor Ramón María del Valle-Inclán entre 1917 y 1921, un período en el que escribió importantes obras como Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera y Divinas palabras. En el edificio nacieron dos de sus hijos, Carlos Luis Baltasar y María de la Encarnación Baltasara.
El conjunto arquitectónico tiene su origen en el siglo XVI, en una capilla a la que acudían numerosos devotos y que acabó convertida en un priorato benedictino dependiente de Santiago. La ermita fue utilizada hasta hace una década, mientras que el resto del pazo lleva abandonado desde 1983, cuando sufrió un grave incendio.
La lista roja en la que ha sido incluido el edificio de A Mercé recoge los elementos del patrimonio cultural español que están en riesgo de desaparecer. Un comité científico elige los bienes a incluir tras revisar y estudiar las solicitudes que se presentan.