Denuncian el estado de abandono de la mina de San Finx durante el juicio contra la empresa

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de una protesta en la mina de San Finx.
Imagen de archivo de una protesta en la mina de San Finx. Cedida

La cofradía de Noia y Ecoloxistas en Acción ejercen la acusación popular

31 oct 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

Dos peritos pasaron en la jornada de este jueves por el juzgado de Noia para declarar en el marco del proceso iniciado contra la empresa propietaria de la mina de San Finx por supuestos delitos medioambientales, una sesión en la que se denunció el estado de total abandono de las instalaciones mineras.

La acusación popular en este caso la ejercen la cofradía de Noia y Ecoloxistas en Acción, que contaron con la declaración de los expertos Steven Emerman y Santos Cirujano. Ambos realizaron una reciente visita de inspección a la mina de San Finx en la que, según denuncia la acusación, se confirmó el lamentable estado de la zona debido a la falta absoluta de mantenimiento: «Quedou claro que a mina continúa vertendo augas contaminadas con altas concentracións de cadmio, cobre e cinc sen ningún tipo de tratamento, así como o estado decrépito das escombreiras, a balsas de decantación e a antiga presa de lodos». Sobre esta última, Emerman declaró que corre el riego de sufrir «unha falla catastrófica, con consecuencias difíciles de predicir para a ría de Muros-Noia e o esteiro do Tambre».

Durante la vista, las acusaciones pusieron de relieve la responsabilidad de la empresa en la situación de la mina por no haber adoptado las medidas necesarias para impedir o minimizar la contaminación, mientras que la representación legal de la cofradía noiesa hizo hincapié en la necesidad de que la Justicia imponga a la compañía minera, y a la Administración subsidiariamente, actuaciones cautelares para frenar los vertidos.

Por su parte, Ecoloxistas en Acción censuró también la «inacción da Xunta», que no ha impuesto nuevas sanciones a la empresa pese a que aseguran que los vertidos continúan.