Bajeza moral

Alicia Fernández LA CRIBA

BARBANZA

Pandemia del coronavirus. Sanitarios en el Hospital Universitario A Coruña (Chuac)
Pandemia del coronavirus. Sanitarios en el Hospital Universitario A Coruña (Chuac) MARCOS MÍGUEZ

Resulta que a raíz de una situación extraordinaria y desconocida como fue la creada por el covid se pusieron en marcha medidas para evitar la quiebra de las empresas y autónomos

15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta que a raíz de una situación extraordinaria y desconocida como fue la creada por el covid se pusieron en marcha medidas para evitar la quiebra de las empresas y autónomos, lo que nos abocaría a un crac del sistema económico general, de incalculables consecuencias.

Según se fue teniendo constancia de la magnitud sanitaria de la pandemia y de sus consecuencias sobre la actividad económica, se iban implementando medidas nuevas o ampliando las existentes que, sin duda, evitaron la desaparición de millones de autónomos y empresas.

Al principio, como es lógico, la concesión de ayudas directas se hacía en base a criterios que dejaban lagunas, dudas y olvidos. Después ya se fueron concretando y ajustando más a la realidad. Con los diferentes instrumentos de crédito a través del ICO otro tanto.

Ahora, cuatro años después y a punto de prescribir, se está realizando un envío masivo de requerimientos y revisiones de las ayudas, con plazos cortos para aportar documentación, certificaciones y declaraciones de fecha tan atrasada que traen en jaque a pequeñas empresas, autónomos y gestorías que les realizan tareas administrativas y/o fiscales.

Una acción indiscriminada y a toro muy pasado, para obtener un pírrico retorno por algún descuido, pérdida de documentación o, como denunció un autónomo, al no tener actividad alguna y no presentar declaración de ingresos, no poder justificar la mengua de su actividad en un 65 %. Y como esta habrá muchas particularidades.

¡Aviso a los valencianos, dentro de cuatro años todo lo que ahora parecen ayudas pueden convertirse en un calvario!