Avelino González es usuario del centro de día, en el que recibe rehabilitación y participa en numerosas actividades
01 dic 2024 . Actualizado a las 05:15 h.Uno de los pilares sobre los que se sostiene la asociación Amicos desde su fundación es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, por este motivo, la entidad fue construyendo distintas instalaciones y dotándolas de diferentes servicios para poder llegar al máximo número de beneficiarios. Además de los centros de atención integral y ocupacional y del Fogar Amicos de Comoxo, también cuenta con un centro de día, donde se ofrecen cuidados especializados y adaptados a las características de cada usuario.
Desde el pasado mes de febrero, Avelino González es uno de ellos. Él era una persona con discapacidad intelectual que llevaba una vida relativamente normal hasta que sufrió un ictus medular que lo obligó a sentarse en una silla de ruedas. Fortalecer sus piernas para evitar que se paralicen y realizar actividades fuera de casa y en compañía de otra gente fueron los motivos que llevaron a su familia a acudir al centro de día de Amicos, y no pueden estar más satisfechos de los resultados.
Rosa González, la hermana de Avelino, reconoce que, aunque ya saben que no podrá recuperar la movilidad, las sesiones de fisioterapia son fundamentales para reducir los dolores que padece y mantener la musculatura en sus extremidades inferiores. Además, confiesa que se nota «con máis ganas de saír e de ir ao centro. Cando chega a casa, cóntanos que pasou, e o que fixo cos compañeiros. Ten unha motivación que non tería estando aquí, que sempre sería a mesma rutina». Hablar con gente y realizar actividades con otros usuarios «son cousiñas pequenas que o manteñen moi contento. Faille moita ilusión que o saúden, que lle falen, que lle pregunten... É moi expresivo e nótase que se sinte valorado», destaca.
Excursiones
Entre las actividades preferidas de Avelino están las sesiones de fisioterapia, sobre todo poder ponerse de pie en el bipedestador y andar en la bicicleta, además de los partidos de bádminton adaptado. También disfruta de lo lindo cada vez que se organiza una salida fuera del centro, «e veu moi contento da festa de San Xoán e da romaría de San Pedro de Tállara», apunta Rosa González, que reconoce que su hermano no suele tomar la iniciativa, pero que cuando se le sugieren una actividad nueva, «sempre di que si».
El próximo martes se celebrará la gran fiesta del Festiritititi, que quiere promover la inclusión de todas las personas con discapacidad. Rosa apunta que es una gran oportunidad para que todos puedan jugar y divertirse juntos «con independencia das súas circunstancias. Comprendo que ás veces pode ser incómodo ou complicado adaptarse mutuamente, pero é vital aprender a convivir xuntos. Todos debemos ser comprensivos e ceder para convivir».