El TSXG ratifica la condena a un hombre por maltratar e intentar agredir sexualmente a su mujer

Christopher Rodríguez
Ch. Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sede del TSXG
Sede del TSXG Marcos Miguez

La sala consideró acreditado que el acusado insultaba la víctima y que en una ocasión la lesionó tras negarse a mantener relaciones

28 dic 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la pena a un vecino de Barbanza acusado de delitos de maltrato, coacciones, lesiones e intento de agresión sexual contra su mujer. El implicado había sido condenado en primera instancia a 3 años y 3 meses de prisión, así como a abonar 20.000 euros a la víctima por daños morales, una resolución que ha sido confirmada por el alto tribunal gallego.

Según el relato recogido en la sentencia emitida por la sección primera de la Audiencia Provincial, la relación entre el encausado y su esposa se torció en el 2016, cuando comenzaron a hacerse frecuentes insultos y menosprecios por parte del hombre.

Sumado a esto, ejercía control sobre las relaciones personales de la víctima, llegando incluso a impedírselas. Asimismo, también imposibilitaba su acceso a la economía familiar. La sala vio probado que el individuo la obligaba a pedirle dinero para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus hijos. El acusado llegó a tirar por toda la casa la ropa de la mujer y, a veces, la expulsaba del domicilio haciéndola permanecer en el rellano.

Ya en el 2018 se agudizó el maltrato. El fallo narró episodios como uno en el que el hombre, con motivo de una discusión giró el volante de su esposa mientras conducía casi provocando un accidente. También en esa época se registró el capítulo que detonó en una denuncia por violencia de género.

Orden de alejamiento

Ocurrió estando el hombre en el baño, lugar en el que instó a la afectada a mantener relaciones con él. Ante su negativa, le propinó un empujón que hizo que se cayese. A raíz del golpe sufrió lesiones en un brazo. Tras esto, y una vez tramitada la demanda, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ribeira estableció una orden de alejamiento contra el sujeto. En enero del 2019, acordó su entrada en prisión preventiva. El juicio tuvo lugar el pasado mes de julio y se saldó con la condena de cárcel impuesta por la Audiencia.

Ante la resolución la defensa del acusado presentó un recurso de apelación ante el TSXG. En él, entre otros factores, alegó un error en la valoración de la prueba. En concreto, se refirió al día en el que empujó a la mujer tras no querer mantener relaciones con él. Explicó que desistió voluntariamente de su pretensión cuando percibió que su esposa no aceptaba.

El tribunal no aceptó este argumento porque no aportó ninguna prueba más allá de su propio testimonio, lo que no fue suficiente para tumbar las aportadas por la parte afectada, entre las que estaban mensajes y las propias heridas de la mujer. Por otra parte, en el recurso también se refirió a una excesiva pena por el delito de lesiones, por el que pedía hacer trabajos en beneficio de la comunidad. El TSXG volvió a suscribir el criterio expuesto en la primera sentencia. Con esto, desestimó el recurso en un fallo que puede elevarse al Supremo.