Aduanas se hizo cargo de la investigación de una embarcación que apareció semihundida y sin tripulación en las inmediaciones de la isla de Sagres y que podría estar vinculada al tráfico de drogas
01 ene 2025 . Actualizado a las 14:35 h.Como si de un thriller se tratara, el pasado mes de junio se vivió en aguas de la ría de Arousa un incidente con todos los ingredientes de una película de intriga y acción. Un velero sin tripulantes apareció a la deriva y semihundido en las inmediaciones de la isla de Sagres, sin folio y en cuya popa parecía que había sido borrada algún tipo de placa o inscripción. El hallazgo dio pie a un inusual despliegue policial, con varias embarcaciones de Aduanas y de la Guardia Civil, que apuntaba a la posible implicación de la embarcación en el transporte de droga.
El velero fue minuciosamente inspeccionado en busca de pruebas, y aunque no se encontró ningún vestigio que permitiese vincularlo directamente con el tráfico de estupefacientes, esta es la hipótesis que cobra más fuerza en torno al misterioso barco.
Caída la noche del 14 de diciembre cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Monte Enxa recibió el primer aviso por la presencia de una embarcación a la deriva en la bocana de la ría de Arousa, en las inmediaciones de la isla de Sagres. De inmediato se movilizó al helicóptero Pesca I y a la Salvamar Sargadelos, que al acceder al velero comprobó que no había nadie a bordo. No tardaron en aparecer los agentes de Aduanas, que escoltaron el barco hasta las instalaciones del Club Náutico Ribeira tras ser reflotado, puesto que estaba prácticamente hundido cuando fue interceptado.
Intencionado
La primera inspección de velero, de nombre Free, unos diez metros de eslora y bandera alemana, permitió constatar que la vía de agua que apunto estuvo de llevarlo a pique se hizo intencionadamente, abriendo la válvula de fondo con el objetivo de que se hundiese y, previsiblemente, eliminar pruebas.
Durante varios días, el barco permaneció en las instalaciones del Náutico de Ribeira, mientras se sucedían las especulaciones sobre su utilización para el transporte de drogas, en concreto cocaína, una práctica cada vez más habitual entre los traficantes.