Las instalaciones de Hadasa serán objeto de nuevas inspecciones por los vertidos al mar detectados

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Vecinos de A Ribeiriña e O Conchido se movilizarán el sábado

08 ene 2025 . Actualizado a las 19:25 h.

Tras detectarse, la tarde del pasado sábado, un vertido al mar procedente de las tuberías de unos depósitos de la antigua fábrica de Hadasa, la Xunta de Galicia activó el plan anticontaminación que continúa en marcha. De hecho, en la jornada de ayer volvieron a producirse emisiones, según confirmaron tanto desde la Consellería do Mar como integrantes de la asociación de vecinos de A Ribeiriña e O Conchido.

Debido a que se trata de una situación reiterada con una importante repercusión, la Xunta de Galicia ha ordenado nuevas inspecciones a las instalaciones de la factoría radicada en el municipio de A Pobra.

Las revisiones por parte de Aguas de Galicia y de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade se enmarcan en la investigación abierta para determinar la causa del vertido al mar en A Ribeiriña.

El organismo tiene identificado que el origen de este episodio se sitúa en el entorno de las instalaciones de Hadasa, cuyas naves permanecen en estado de abandono desde hace más de dos décadas.

Técnicos de Augas de Galicia, acompañados de representantes de Protección Civil, Seprona y Servizo de Gardacostas efectuaron una primera inspección el fin de semana. Esto permitió detectar que un posible foco del derrame se sitúa en el sistema de tuberías de carga de los antiguos depósitos de combustible de la fábrica.

Desde la Administración autonómica destacan que en el momento de la inspección no se observaron emisiones activas ni afección en el medio marino.

Depurar responsabilidades

Sin embargo, y aunque todo apunta a una filtración, hasta el momento no ha podido determinarse exactamente la causa del vertido. Esta circunstancia es la que motiva que vaya a procederse a una nueva revisión de las instalaciones.

Asimismo, Augas de Galicia notificó ya las diligencias derivadas del vertido al Concello de A Pobra. Los técnicos realizarán un seguimiento de la situación hasta que remita el vertido.

Por su parte, la entidad de vecinos de A Ribeiriña e O Conchido ha convocado para las 12.00 horas del sábado una concentración en la plaza Maior de A Pobra a la que seguirá una marcha hasta la casa consistorial.