Augas de Galicia achaca la riada de A Pobra a «obstáculos en zonas urbanas»

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Elena Fernandez

Varias casas de A Crocha, la aldea de Raña y O Batán se anegaron el miércoles

12 ene 2025 . Actualizado a las 20:01 h.

La información que maneja Augas de Galicia apunta a que las inundaciones ocurridas esta semana en A Pobra fueron causadas por «obstáculos en zonas urbanas, así como por el efecto de obras de paso taponadas, que forman parte de deberes de mantenimiento ordinario que quedan fuera del ámbito de competencia autonómica», esgrimen desde el organismo dependiente de la Xunta de Galicia.

En relación a la solicitud de ayuda por parte del Ayuntamiento pobrense para mantener limpios los ríos, desde Augas señalan que «las zonas en cuestión a las que se alude desde el consistorio disponen ya de estudios».

Se trata de los ríos Lérez y Pedras, que desbordaron en el primer caso en O Batán, A Crocha y la aldea de Raña, y en el segundo en Campomuíños, derribando el puente, el portal de una propiedad e inundando una casa. La repentina crecida del Lérez también anegó varias viviendas y fincas.

Portavoces oficiales del ente autonómico recuerdan al Ayuntamiento de A Pobra que para poner en marcha los mencionados proyectos es necesaria la colaboración «de las administraciones implicadas, más allá del trabajo técnico ya realizado por Augas de Galicia».

En el Ayuntamiento están realizando una valoración de los desperfectos ocasionados por la riada para reparar el mobiliario público dañado.