Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El POS Social de la Deputación destina 880.000 euros a reforzar los servicios de los concellos de Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Valentín González Formoso durante un pleno de la Deputación da Coruña
Valentín González Formoso durante un pleno de la Deputación da Coruña atr

La inversión total de este plan provincial ascenderá este año a 7 millones

15 ene 2025 . Actualizado a las 16:08 h.

Para ayudar a los concellos de la provincia a hacer frente a determinados servicios sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Deputación da Coruña acaba de presentar los proyectos aprobados en el Plan de Obras e Servizos (POS) Social para este ejercicio, que contará con un presupuesto total de 7 millones de euros, de los que algo más de 880.000 irán destinados a actuaciones en los ayuntamientos de Barbanza.

El responsable de la institución provincial, Valentín González Formoso, reconoció que «o POS Social supón un importante apoio para impulsar programas e servizos sociais dos concellos que melloran a vida de miles de persoas de colectivos especialmente vulnerables, como persoas maiores, dependentes, veciños con diversidade funcional ou menores». Entre las actuaciones que se pondrán en marcha este 2025 con cargo a este plan —que es una aportación adicional del Plan Único destinada a sufragar gastos sociales extraordinarios de las Administraciones locales— están desde programas de envejecimiento activo, hasta servicios municipales de atención a urgencias sociales, proyectos de viviendas para familias vulnerables o iniciativas de apoyo escolar para alumnos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social.

 González Formoso recordó que fue hace cerca de cuatro años, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, cuando la Deputación decidió modificar las bases del Plan Único para poder ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los cuantiosos gastos sociales que se originaron a raíz de la crisis sanitaria. Desde el 2020, esta iniciativa lleva invertidos 61 millones de euros en los concellos, «que serviron para reforzar a rede de protección socia en toda a provincia e para pór en marcha novas iniciativas neste eido».

A lo largo de estas últimas semanas, las distintas Administraciones locales tuvieron que celebrar un pleno para poder aprobar los proyectos que serán financiados con cargo a este POS adicional. Ribeira, con 134.000 euros será el concello de Barbanza que saldrá más beneficiado en el plan provincial de este año, mientras que Carnota será el que menos dinero recibirá, con cerca de 51.400 euros.