Crece el nivel de rechazo en las ITV: «Hay muchos conductores que primero intentan probar si pasa, y si no van al taller»

BARBANZA

Más de 10.000 automóviles tuvieron que volver a pasar la inspección en la estación de Xarás al detectarse irregularidades en su funcionamiento
12 feb 2025 . Actualizado a las 15:41 h.Que el parque automovilístico de Barbanza es cada vez más viejo no es ninguna novedad, pero hasta el momento la gran mayoría de vehículos pasaban la ITV (inspección técnica de vehículos) sin mayores problemas. Sin embargo, según los datos del año pasado que maneja la empresa concesionaria de este servicio (Supervisión y Control), el nivel de rechazo ha subido de forma apreciable y, de hecho, un total de 10.122 vehículos tuvieron que regresar —previo paso por un taller— a la estación ubicada en el polígono ribeirense de Xarás para superar el examen mecánico y poder lucir en la luna delantera la correspondiente pegatina.
En total se realizaron 52.957 inspecciones, pero al 23 % de los vehículos se les detectó alguna anomalía en la primera visita. El fallo más repetido tenía relación con los ejes, ruedas, neumáticos o suspensiones (por este motivo no superaron la ITV unos 2.340), y desde SyC reconocen que el porcentaje de rechazos ha experimentado un crecimiento también significativo.
El alumbrado y la señalización, con un 19,67 %; las emisiones contaminantes, con algo más de un 18 % y el sistema de frenos, con un 13,31 %, completan la listas de fallos más recurrentes que se detectaron el año pasado en la ITV de Ribeira, donde loa turismo volvieron a coronarse como el tipo de vehículos que más acudió a realizar las inspecciones.
Móviles
Un dato curioso es que por la estación de Xarás apenas pasaron unos 450 tractores, puesto que el grueso de este tipo de vehículos aprovecha las unidades móviles que la ITV acerca a los distintos concellos (a excepción de a Ribeira y a A Pobra). El año pasado usaron este servicio 2.403, encabezados por los 704 que acudieron a la revisión en Mazaricos, seguidos de los 389 de Outes y los 378 de Porto do Son.
Además de tractores, también se aprovechó la visita de estas ITV móviles para revisar turismos: 2.063 en Noia, 1.740 en Muros y 467 en Rianxo.
Carmen Fernández: «Hay muchos conductores que primero intentan probar si pasa, y sino van al taller»
Aunque no hay datos que corroboren al 100 % sus sospechas, para Carmen Fernández Díaz, portavoz de la empresa concesionaria de las ITV, el aumento de los rechazos tiene varias causas. La primera y más evidente es el envejecimiento del parque automovilístico, «porque cuanto más antiguos son, mayor es el desgaste, llegan en peores condiciones y eso puede repercutir en el incremento del nivel de rechazos».
Otra tendencia que han notado es que muchas personas, ante la sobrecarga de trabajo y falta de piezas que hay en los talleres mecánicos, deciden ir primero a probar suerte e intentar pasar la inspección sin reparar algunas pequeñas deficiencias que han notado en sus vehículos. «No es algo fiable que podamos contrastar, pero nosotros y los talleres al final somos un todo en el mantenimiento del vehículo y vamos de la mano», señala Fernández Díaz. Añade que la mejor prueba es que el nivel de rechazo ha subido casi un punto en el capítulo de ruedas, y cree que «muchos conductores que primero intentan probar si pasa, y sino van al taller a cambiarlas».
En este sentido, también reconoce que no todos los clientes de la ITV usan esta metodología, y que hay muchos que no saben controlar el estado de los neumáticos porque puede estar deteriorados por dentro o no saber donde están los testigos que identifican el nivel de uso óptimo.
Fernández Díaz también destaca el gran trabajo que realizan las ITV móviles en la comarca, que se reforzaron el año pasado con dos más, a las que este 2025 se sumará otro par. «El objetivo es acercarla a donde están los vehículos agrícolas, que ningún tractor tenga que circular más de diez kilómetros para pasar la inspección», resalta.
Aunque el nivel de rechazo de este tipo de vehículos es muy bajo, los accidentes y fallecimientos vinculados a ellos no han parado de crecer, en parte porque la gran mayoría tienen más de 40 o 50 años y no tienen todas las protecciones actuales: «La siniestralidad bajaría mucho si los tractores fueran equipados con los elementos de seguridad que incorporan los vehículos más modernos».
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Catear
Cuando más viejo es un turismo, más posibilidades hay que de que algo falle. Por mucho que se cuide y se intente tener en las mejores condiciones, los años no pasan en balde y, buena prueba de ello, es que el parque automovilístico de Barbanza cada vez catea más asignaturas en la ITV.