El BNG llevó al Parlamento la falta de médicos en Aguiño, y el conselleiro asegura que la atención está garantizada

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un grupo de vecinos de Aguiño se desplazaron al Parlamento, donde el BNG hizo una pregunta sobre la falta de médicos en este centro de salud
Un grupo de vecinos de Aguiño se desplazaron al Parlamento, donde el BNG hizo una pregunta sobre la falta de médicos en este centro de salud cedida

Un grupo de vecinos se desplazó a Santiago para hacer oír sus demandas

11 feb 2025 . Actualizado a las 18:29 h.

Los vecinos de Aguiño volvieron a llevar a Santiago sus quejas por la falta de médicos en el centro de salud de esta parroquia ribeirense, pero en lugar de a la sede de la Consellería de Sanidade, esta vez hicieron oír su voz en el Parlamento gallego. Arropada por unos 80 pacientes de este ambulatorio, la diputada del BNG Rosana Pérez fue la encargada de explicar la situación que se vive en este ambulatorio ribeirense, donde a la jubilación de un facultativo se unió una baja de larga duración del otro.

«A consellería non foi quen de cubrir de xeito permanente ningunha das dúas prazas, obrigando a trasladar persoal desde Ribeira e agravando o colapso asistencial», apuntó la nacionalista, que también recordó que el centro de salud principal de Ribeira lleva años con menos personal del que debiera.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, insistió en que se está trabajando para cubrir todas las vacantes de médicos y recordó que la atención sanitaria está garantizada en todos los centros de salud ribeirenses mediante «a reorganización dos recursos humanos por medio de intersubstitucións e con persoal dos distintos centros».

El conselleiro señaló que los cuatro ambulatorios ribeirenses cuentan con una plantilla de 18 médicos, de los que 14 están en el principal, uno en Corrubedo, otro Palmeira y dos en el de Aguiño. «Agora mesmo hai catro baixas, dúas xubilacións e dúas por incapacidades temporais».