
La ciudadanía cada vez es más consciente de que los derechos se pueden acabar perdiendo si no se lucha por ellos. Así lo están poniendo de manifiesto cada día muchos vecinos de la comarca. Con anterioridad ya lo hicieron los residentes en la parroquia de Corrubedo, luego los que viven en la de Palmeira y ahora los de Carreira y Aguiño, en el municipio de Ribeira, que demandan una adecuada atención sanitaria en su centro de atención primaria.
No están pidiendo nada extraordinario, únicamente poder disponer de una plantilla de facultativos adecuados para poder atender a una población envejecida que cada vez necesita mayores cuidados médicos. Desde la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y el propio Sergas, tienen que atender las justas demandas de los vecinos por ser de Justicia. No pueden dejarse desatendidas a las personas enfermas o con patologías crónicas en los centros de salud más cercanos a sus residencias habituales para mandarlos a otros a muchos kilómetros de distancia. No todo el mundo puede acudir a la sanidad privada ni desplazarse a la capital del Barbanza, por sus propios medios.
La sanidad pública hay que protegerla y mantener su eficiencia con los medios materiales y humanos necesarios. Nunca se puede entender como un gasto, sino una inversión en la salud de las personas, que es el bien más preciado para cualquiera, independientemente de su estatus social y poder adquisitivo. José Manuel Pena. Ribeira
Las personas que quieran enviar un buzón del lector, pueden hacerlo enviando un correo a redac.barbanza@lavoz.es