
Los boirenses se hicieron con el oro en dos pruebas, mientras que los de A Pobra se lo colgaron en la alevín masculina
27 abr 2025 . Actualizado a las 20:42 h.Jornada para los libros de historia del deporte de Barbanza. Una vez más, el remo es el responsable de una alegría para la comarca, que llega en forma de ocho medallas cosechadas entre Cabo da Cruz y Puebla en el campeonato de España de bateles celebrado en la localidad cántabra de Castro Urdiales. El combinado de Boiro consiguió meter a seis embarcaciones en los puestos de podio, siendo el más laureado del medallero, mientras que los pobrenses colaron a dos equipos.

La actuación del conjunto crucense ya podía vaticinarse como positiva horas antes de que los bateles se hiciesen a la mar debido a su gran presencia en las finales. En total, siete barcos de Cabo participaron en la lucha por las medallas con el objetivo de reeditar la gesta del año pasado, cuando cosecharon dicho número de preseas. Aunque finalmente esta campaña celebraron una menos, el éxito no es menor, acabando además en lo más alto de la clasificación general femenina.
En la regata alevín femenina se hicieron con la medalla de bronce, mismo resultado que en la división juvenil femenina. Por su parte, las chicas cadetes consiguieron doble dosis de metal al subirse al podio los dos bateles boirenses, uno al segundo cajón y otro al tercero. Los oros llegaron en los apartados infantil femenino y juvenil masculino, en los que Cabo da Cruz mostró su dominio de principio a fin.
En cuanto a la embarcación absoluta masculina, finalizó en un meritorio cuarto lugar. Desde la entidad boirense mostraron su alegría por la imagen ofrecida en el campeonato, asegurando que «é o reflexo de anos de traballo e compromiso ca nosa canteira».
De las cenizas
Por su parte, los resultados del Puebla tienen un significado más profundo, si cabe, después del reciente incendio que afectó a la sede del club. Desde un primer momento, el «A Pobra segue remando» fue el lema que se apoderó de la disciplina en el municipio, una proclama que se hizo tangible por completo en Castro Urdiales.
El combinado pobrense logró resarcirse, además, de lo ocurrido el año pasado en el mismo campeonato, celebrado en su propia casa. Por aquel entonces no hubo medallas para ellos al quedar dos de sus embarcaciones en cuarto lugar en sus respectivas categorías.
En Cantabria la historia viró, primero de la mano del batel alevín masculino. Los pequeños dieron la primera gran alegría de la jornada al Puebla al proclamarse campeones de España. La segunda vino como un bronce en la regata cadete masculina. Sumado a esto, el barco infantil masculino finalizó cuarto, mientras que el cadete y el alevín femeninos remataron en quinto lugar.
Desde la entidad destacaron, más allá de las medallas, su gran participación en las regatas finales, obteniendo un registro de récord al meter hasta a cinco equipos en la jornada decisiva.