Condenan a un ribeirense a nueve meses de prisión por maltratar a un perro

BARBANZA

La sede de los juzgados de Santiago, en Fontiñas
La sede de los juzgados de Santiago, en Fontiñas PACO RODRÍGUEZ

El animal estaba atado, sin comida ni bebida, y acabó muriendo por un fallo cardiorrespiratorio, situación que fue denunciada por Callejeros Barbanza

02 may 2025 . Actualizado a las 18:20 h.

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santiago condena a un ribeirense a nueve meses de prisión por un delito de maltrato continuado a un animal doméstico. Los hechos se remontan al 2019, cuando la asociación Callejeros Barbanza presentó una denuncia contra un vecino de Olveira, acusándolo de tener a su perra encadenada de forma permanente sin proporcionarle comida, bebida, ni atención veterinaria, hasta el punto de que acabó falleciendo debido a un fallo cardiorrespiratorio.

La entidad aportaba el examen que se le realizó al cadáver del animal, que presentaba «signos de maltrato prolongado, tales como atrofia muscular en extremidades, crecimiento exagerado de uñas, falta de pelo generalizada, heridas por arrancamiento, fractura de piel con presencia de costras y material purulento, ausencia de tejido graso subcutáneo y en cavidad abdominal, dientes muy desgastados, fractura de corona de los incisivos y retracción gingival generalizada», según destacan desde Callejeros Barbanza.

En la sentencia, la magistrada encargada del procedimiento judicial condena al dueño del perro a nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo e inhabilitación especial durante cuatro años para el ejercicio de una profesión relacionada con animales y para la tenencia de los mismos. Además, tendrá que asumir el pago de las costas del juicio.

«Es un orgullo haber podido a contribuir a lograr una nueva condena de prisión para otro caso de maltrato animal. Mientras exista maltrato y abandono de animales, el equipo de Callejeros Barbanza continuará batallando contra quienes no respetan el derecho de los animales a disfrutar de una vida sana, segura, y feliz. Y por supuesto, expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que apoyáis nuestra labor», señalan desde la entidad.