Más de medio millar de personas acudieron a la andaina solidaria de A Pobra
18 may 2025 . Actualizado a las 16:47 h.De verde se vistió la plaza Segundo Durán de A Pobra con una marea solidaria de más de medio millar de personas que decidieron sumar pasos y aportar un pellizquito económico para contribuir a esa gran aspiración de todos que es un futuro sin cáncer. Agradecida por el apoyo a esta y a otras iniciativas emprendidas se mostró la presidenta de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Teresa Pérez Torres, quien aseguró que las aportaciones de los asistentes, tres euros en el caso de los niños y cinco en el de los adultos, suponen más fondos para prevención, investigación y apoyo a las familias.
Mencionó también el centro comarcal que la AECC tiene en Ribeira y destacó el respaldo de el colectivo pobrense tiene cada vez que saca las mesas informativas a la calle, sumando nuevos socios a la gran familia: «Imos crecendo día a día». En la plaza se instalaron también mesas para la venta de camisetas y otros artículos relacionados con la lucha contra el cáncer. También era posible efectuar donativos.
Dos recorridos accesibles
Adultos y niños participaron en la andaina, en la que tampoco faltaron representantes del ejecutivo local, entre ellos el alcalde, José Carlos Vidal.
Es la tercera edición y en cada nueva convocatoria aumentan los aliados. En esta oportunidad, comentó Teresa Pérez, a los vecinos de A Pobra se sumaron otros de municipios limítrofes y hasta acudieron personas procedentes de Santiago y de A Coruña.
Los asistentes tenían la oportunidad de realizar dos recorridos, ambos accesibles, recalcó Teresa Pérez antes del inicio. Uno corto de seis kilómetros y otro largo del doble de recorrido que llegaba hasta A Ponte das Taras.
Además de los caminantes, la asamblea pobrense contó con un nutrido grupo de colaboradores. Los usuarios de Amicos Gonzalo Díaz, Adriana Miguéns y Miguel Cancelas, con la monitora Deisi Cambeiro, participaron como voluntarios para echar una mano donde hiciera falta.
Al término del recorrido, los participantes tuvieron a su disposición fruta aportada por la empresa Jealsa. Por su parte, la clínica dental del doctor Gonzalo López Castro contribuyó sufragando los talleres infantiles realizados tras la ruta y el pinchadiscos Suso Jalaiko amenizó la jornada de manera altruista.
Antes del inicio del trayecto, la presidenta expresó el reconocimiento a todos los que hacen posible que la entidad se sienta cada vez más respaldada y animada para llevar a cabo nuevas actividades. El buen ambiente reinaba en la plaza Alcalde Segundo Durán, con grupos de amigos y familiares que decidieron invertir la mañana de domingo en apoyar una lucha colectiva.
La asamblea local sumó más de medio centenar de nuevos socios
La andaina sirvió también para que la asamblea local sumara nuevos socios. Más de medio centenar de personas formalizaron su solicitud de inscripción en la AECC para sumar apoyos en las labores de investigación. La presidenta aprovechó para comentar que el próximo sábado, a las 11.00 horas en el local de Amas de Casa, habrá un taller de automasaje facial impartido de manera gratuita por Carolina Núñez. Quienes deseen acudir pueden anotarse en el establecimiento acudiendo lunes, martes o jueves. La aportación es de cinco euros.