El BNG exige celeridad a la Xunta en la construcción de la residencia ribeirense

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rosana Pérez
Rosana Pérez MARCOS CREO

Rosana Pérez presentó una iniciativa parlamentaria para conocer en qué fase se encuentra el proyecto y los plazos de ejecución

20 may 2025 . Actualizado a las 22:18 h.

Hace más de tres años que la Xunta anunció la construcción de una residencia de carácter comarcal en Ribeira, pero esta promesa «continúa sen execución malia os compromisos públicos reiterados». Así lo denuncia Rosana Pérez, diputada del BNG que acaba de presentar en el Parlamento gallego una iniciativa para reclamar explicaciones por el retraso que acumula este proyecto. La nacionalista apuntó en su escrito que fue en marzo del 2021 cuando el Concello ribeirense aprobó por unanimidad una propuesta del Bloque para solicitar al Ejecutivo gallego que levantase un centro para mayores en la antigua discoteca Hesta Kurva.

La propuesta fue recogida entonces por la Consellería de Política Social que anunció un ambicioso proyecto con más de cien plazas y un nuevo modelo de gestión y cuidados para los mayores. En la campaña electoral del 2024 se volvió a prometer el inicio de las obras, pero «a día de hoxe só se presentou a licenza urbanística en maio do ano pasado», recuerda Rosana Pérez, que exige celeridad en esta actuación, además de pedir explicaciones a este gran retraso en su ejecución a pesar de que hay consignada una partida económica en los presupuestos del Ejecutivo gallego para este año.

«A realidade é que, a pesar das promesas, Ribeira segue sen unha residencia pública, e a comarca do Barbanza continúa con só unha infraestrutura deste tipo, a da Pobra do Caramiñal, con apenas 48 prazas», critica la nacionalista, que recuerda que el resto de centros de mayores de la zona tienen gestión privada.

Asimismo, la diputada del Bloque también solicita en su iniciativa parlamentaria que se detalle de forma pormenorizada el calendario previsto para el inicio y la finalización de las obras, «que se especifique o grao de execución orzamentaria desde o 2022 e que confirme se se respectará o acordo da corporación municipal de Ribeira, que apostaba por unha xestión pública da nova residencia».

Trámite administrativo

Por su parte, desde la Consellería de Política Social explicaron que el proyecto está pendiente de un trámite administrativo que ha retrasado la actuación más de lo que hubiesen deseado.

La intención es que una vez que se desbloquee este escollo, el objetivo de la Xunta es sacar adelante la actuación cuanto antes y poder construir una residencia que dará servicio a toda la comarca de Barbanza, puesto que contará con un centenar de plazas.