El concurso de ideas de la fachada de A Pobra servirá para reorganizar el mercadillo
BARBANZA

El ámbito de actuación abarcará desde el puente de San Antonio hasta la estación de buses
06 jun 2025 . Actualizado a las 15:03 h.En las próximas semanas se abrirá el plazo de presentación de propuestas para participar en el concurso de ideas para transformar la fachada marítima de A Pobra que organiza el Concello, con la colaboración de la Fundación RIA, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y el apoyo económico de la Fundación Marta Ortega Pérez, que cofinancia los premios y toda la planificación previa. El ámbito de actuación de los diseños que se presenten abarcará la zona comprendida entre el puente de San Antonio y la estación de buses, y los trabajos deberán estar estructurados en tres áreas: reorganización del mercadillo semanal, articulación de los espacios públicos y plantear una nueva estrategia de movilidad.
De hecho, la idea de organizar este concurso de ideas surgió de este último punto, tras una trabajo de investigación realizado por la Fundación RIA sobre las dificultades que plantea el actual trazado de la AC-305 a su paso por el centro de A Pobra. Por este motivo, se propone realizar una reconfiguración integral del ámbito donde se localiza el mercadillo, mejorar los espacios libres y reformular el tráfico para mejorar la accesibilidad.
Hoja de ruta
Los equipos participantes deberán incorporar propuestas sobre movilidad, infraestructuras verdes y azul, energía, circularidad y metodologías participativas.
La propuesta ganadora recibirá el encargo de redactar el plan director de esta nueva planificación de la fachada marítima, «que marcará a folla de ruta para futuras intervencións urbanas na Pobra».