¿Rascacielos en Cabo de Cruz o edificios en medio de la ría de Muros-Noia? Una fata morgana crea esta curiosa ilusión

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Instantánea tomada desde Muros. Al otro lado de la ría, Portosín y Boa y en el medio, la fata morgana parace levantar un muro.
Instantánea tomada desde Muros. Al otro lado de la ría, Portosín y Boa y en el medio, la fata morgana parace levantar un muro. Manuel Candamo

El espejismo se pudo ver este martes en una jornada de intenso calor

17 jun 2025 . Actualizado a las 19:26 h.

Hace calor, mucho calor. Es algo que se nota si no se tiene un ventilador o aire acondicionado cerca y también en las playas, muy concurridas en busca de sol y un baño refrescante. Pero el sol y las altas temperaturas también provocan curiosos fenómenos, como el conocido como fata morgana. Este se produce cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar y se entremezclan temperaturas. Existen distintas capas de aire con densidades diferentes, los rayos de luz se refractan y quien ve el espejismo no percibe esas diferencias, asumiendo la ilusión.

Instantánea tomada desde la playa de Os Areos, en A Pobra. Al fondo, las casas de Cabo da Cruz parecen edificios a causa del fenómeno.
Instantánea tomada desde la playa de Os Areos, en A Pobra. Al fondo, las casas de Cabo da Cruz parecen edificios a causa del fenómeno.

Esa es la explicación para que los bañistas que hoy estaban en la playa de Os Areos en A Pobra, cuando miraban a Cabo de Cruz les pareciese que todas las casas eran rascacielos. «Ves como si todo fuera lo doble o lo triple de grande», expresaba una usuaria.

También se puedo apreciar en la ría de Muros-Noia. Desde Muros, los que dirigían su vista a Portosín y Boa también se encontraron con que en mitad de la ría se erigía lo que parecían edificios.