La propuesta del BNG para que la Xunta se implique en buscar una salida para la planta de Servia cae en saco roto

La Voz NOIA

BARBANZA

Rosana Pérez, del BNG, durante una intervención en una comisión parlamentaria.
Rosana Pérez, del BNG, durante una intervención en una comisión parlamentaria. CEDIDA

El PP votó en contra de la iniciativa nacionalista en la comisión celebrada esta mañana

19 jun 2025 . Actualizado a las 15:47 h.

El grupo parlamentario del BNG, a través de la diputada Rosana Pérez, presentó en el Pazo do Hórreo una iniciativa con la que pretendía buscar la implicación de la Xunta de Galicia en la búsqueda de una solución que garantice la viabilidad de la planta de basuras de Servia. Sin embargo, la iniciativa, que se sometió a debate esta mañana, cayó en saco roto al contar con el voto en contra del PP.

La propuesta pretendía instar a la Xunta a «implicarse activamente na modernización e reconversión da planta de reciclaxe de Servia», así como a que participase, tal y como solicitó el comité de empresa del complejo medioambiental, en la creación de una mesa de trabajo con todos los actores implicados «co obxectivo de garantir o futuro das instalacións e dos seus máis de 125 postos de traballo».

Rosana Pérez hizo un repaso por la trayectoria del recinto de Servia, que presta servicio a más de 86.000 personas, y dio datos sobre su porcentaje de recuperación de residuos, muy superior al de Sogama: «A pesar deses resultados, a Xunta non só nunca apoiou esta planta, senón que a castigou con décadas de abandono e sen achegas económicas, mesmo nos momentos máis críticos». Criticó duramente al PP por «deixar morrer» las alternativas a Sogama para la gestión de residuos y concluyó: «A planta de Lousame pode e debe seguir sendo un modelo de reciclaxe de proximidade, sostíbel e xerador de emprego. Pero para iso cómpre vontade políticoa e compromiso coa veciñanza. Hoxe, o PP demostrou que non ten nin unha cousa nin a outra».