Desarticulado en Boiro un importante punto de venta de droga con la detención de ocho personas
BARBANZA

La Guardia Civil se incautó en una vivienda del centro de 303 dosis de heroína, 197 de cocaína y 93 de hachís
03 jul 2025 . Actualizado a las 11:03 h.La Guardia Civil, en el marco de la operación Jalea Real, ha desarticulado un activo punto de venta de drogas situado en el casco urbano de Boiro y ha procedido a la detención de ocho personas, ocho varones y dos mujeres, y la investigación de otras dos, vecinas del mismo municipio y de Rianxo, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició en junio del 2024 por agentes del puesto boirense en el entorno de una vivienda situada en el centro de la localidad, que operaba como un punto de venta de estupefacientes las 24 horas del día. Tras un año de intensas pesquisas, se pudo constatar que la responsable del grupo, con antecedentes por delitos de drogas, utilizaba complejas estrategias para evitar ser detectada. Cambiaba constantemente los métodos de distribución, realizaba paradas intermitentes en sus trayectos y contaba con una red de colaboradores que efectuaban las ventas en distintos puntos discretos del casco urbano, alternando a los distribuidores para no levantar sospechas. En algunos momentos, se llegaron a identificar hasta nueve personas realizando estas labores de venta.
El trasiego de toxicómanos en la zona era notorio, lo que había provocado un aumento significativo de infracciones penales como robos y hurtos, perpetrados por personas con amplio historial delictivo que acudían al punto de venta desde diversas localidades de la comarca para adquirir cocaína, crack, heroína y hachís, entre otras sustancias. Los agentes llegaron a constatar la presencia de más de 30 compradores en un solo día.
La fase de explotación de la operación culminó el pasado 24 de junio con la detención de la principal dirigente del grupo al salir de la vivienda objetivo. Posteriormente, se realizó un registro domiciliario autorizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira. Durante las intervenciones policiales y la inspección se intervinieron 197 dosis de cocaína (42,16 gramos), 303 dosis de heroína (33,08 gramos), ocho dosis de crack (1,9 gramos), 93 dosis de hachís (28,09 gramos), 15 pastillas de metadona (3 gramos) y 12 dosis de marihuana (5,98 gramos). Además de la droga, se incautaron efectos procedentes de robos y hurtos, incluyendo una bicicleta valorada en 3.000 euros que ya ha sido reconocida por su legítimo dueño.
Tras estas intervenciones, se practicaron las detenciones de las otras siete personas que formaban parte del grupo criminal como colaboradores directos en la distribución de las drogas. Con estos arrestos, la Guardia Civil da por cerrada la operación Jalea Real, logrando desactivar un punto de suministro de drogas de gran relevancia en Barbanza.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña), que decretó el ingreso en prisión de la responsable del grupo y dejó en libertad con cargos a los otros nueve implicados.